comscore

El PP critica la falta de apoyo del Gobierno a la industria del motor tras el adiós de Griffiths

El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha expresado su preocupación por la renuncia de Wayne Griffiths a la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Bravo atribuye esta dimisión a la falta de respaldo del Gobierno de España al sector de la movilidad y automoción, así como al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Sánchez durante la asamblea de la asociación.

En un comunicado oficial, Bravo ha denunciado «la falta de compromiso y la incapacidad del Gobierno» para implementar una política industrial sólida y audaz que apoye al segundo mayor productor de automóviles de Europa.

Compromiso del Partido Popular con el sector automotriz

El Partido Popular reitera su compromiso con la industria automotriz, al igual que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en varias ocasiones. Además, en su programa electoral, el partido propuso un conjunto de medidas destinadas a impulsar el sector, que incluyen la mejora del plan Moves, reducción de impuestos y deducciones en el IRPF, aceleración de la instalación de puntos de recarga, renovación del parque automotor para disminuir la antigüedad de los vehículos, y el equilibrio entre sostenibilidad, acceso a los vehículos para los ciudadanos y protección de la industria, entre otras iniciativas.

Críticas al Gobierno sobre la gestión del sector automotriz

«Tener un presidente que solo es capaz de llegar a acuerdos para aprobar la Ley de Amnistía, pero que no destina fondos presupuestarios para reactivar un sector tan fundamental como el de la movilidad, evidencia un proyecto finalizado y sin futuro», ha manifestado Bravo. El PP también ha criticado el alejamiento de los objetivos acordados con Bruselas en cuanto al porcentaje de vehículos electrificados y ha denunciado la proximidad o incluso vencimiento de los programas de ayuda vigentes, como Mitma y Moves III, que podrían acelerar la transición hacia la electrificación.

Además, el PP sostiene que el mercado actual se encuentra por debajo de los niveles de 2019 y que el parque automotor envejece constantemente, superando los 14 años de antigüedad y aumentando. «En los primeros cinco meses del año se han vendido 45,000 turismos electrificados, menos de la mitad de la cifra necesaria para alcanzar la meta de 280,000 unidades en 2024 y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones», destaca Bravo.

Críticas al Perte VEC y gestión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia

El Partido Popular también ha criticado el fracaso del Perte VEC, mencionando convocatorias repetidas por falta de asignación de recursos, renuncias de algunos beneficiarios debido a la inseguridad jurídica y dificultades para cumplir con los requisitos establecidos. «La falta de competencia del Gobierno en la gestión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia se hace evidente», afirman desde el PP.

El partido lamenta el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 1,600 personas en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. Se resalta que en el sector automotriz hay más de 5,000 millones de euros invertidos, además del importante compromiso de todos los actores involucrados con inversiones significativas.

Impacto en la economía y el empleo

La falta de gestión, compromiso y seguridad por parte de este Gobierno está teniendo un impacto negativo en nuestra economía, la cual se sustenta principalmente en el turismo y el gasto público» concluye Bravo. La preocupación por el empeoramiento de la situación económica debido a la crisis en el sector automotriz y sus ramificaciones para el empleo y la actividad económica en general es una preocupación central para el Partido Popular.

La crítica al Gobierno actual y su gestión de la industria automotriz son temas recurrentes en el discurso del Partido Popular, que busca respaldar y promover un sector clave para la economía española. Las propuestas de mejora y apoyo al sector automotriz son un pilar fundamental en la agenda del Partido Popular, que busca impulsar la competitividad y sostenibilidad de esta industria tan relevante en el panorama económico del país.