El E 53 Hybrid es el primer modelo de la gama Mercedes-AMG que se incorpora a la renovada Clase E. Además, lo hace con una nueva tecnología híbrida enchufable diferente a la que venían utilizando en la gama de Affalterbach. El GT 4 puertas, el S 63 y el C 63 también son PHEV, aunque la parte eléctrica está enfocada a las prestaciones y no a la circulación cero emisiones; de hecho, ninguno alcanza el mínimo de 40 kilómetros que da derecho a la etiqueta Cero, cifra que logra holgadamente nuestro protagonista.
En concreto, el E 53 Hybrid 4Matic+ puede recorrer hasta 101 kilómetros con la energía acumulada en la batería de 28,6 kWh (21,2 kWh aprovechables). Cuenta de serie con un cargador embarcado de 11 kWh en corriente alterna, y opcionalmente (665,50 euros) se puede añadir uno para carga rápida en corriente continua, hasta a 60 kW.
En la parte mecánica, el motor de combustión es un gasolina de seis cilindros en línea de 3.0 litros, el mismo que se empleaba en el anterior E 53 pero sin compresor eléctrico, pues de esa función se encarga la unidad eléctrica de 120 kW (163 CV) integrada en la caja de cambios AMG Speedshift TCT de nueve relaciones. En conjunto, el resultado es una potencia máxima de 585 CV, que pueden llegar a 612 CV, de manera puntual, si el coche está equipado con el paquete AMG Dynamic Plus (4.192,65 euros) y se activa la función Race Start.
Dicho paquete también incluye otros elementos orientados a la deportividad, como unos frenos AMG de alto rendimiento con discos compuestos, suspensión activa dinámica del motor y un diferencial autoblocante controlado electrónicamente en el eje trasero.
El Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ es el Clase E más rápido… al menos, de momento
Obviamente estamos ante una versión con unas prestaciones muy elevadas: en el caso de la carrocería sedán, el E 53 Hybrid puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos si está equipado con el paquete AMG Dynamic Plus (sin él con 4,0 segundos), una décima más en el caso de la carrocería familiar (Estate). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, si bien dicho límite se amplía a 280 km/h (275 km/h en el Estate) con el paquete AMG Dynamic Plus.
Estas cifras le sitúan como el modelo más potente y rápido de la gama del Clase E, aunque es muy probable (no está confirmado oficialmente, si bien se da por hecho) que llegue una versión aún más potente enfocada a competir con el futuro BMW M5. No en vano, la combinación de un motor 4.0 V8 con un sistema híbrido enchufable alcanza los 843 CV en el caso del GT 4 puertas 63 S E, 816 CV en el SL 63 S E y 802 CV en el S 63 E Performance.
Dada su condición mecánica, se han añadido dos modos de conducción adicionales a los presentes en las versiones exclusivamente de combustión (Confort, Sport, Sport+, Smoothness e Individual), llamados Electric y Battery Hold. El primero, como su propio nombre indica, fuerza el funcionamiento en eléctrico, mientras que el segundo guarda la energía de la batería (toda o el porcentaje que le indiquemos) para usarla más tarde. Además, el poner una ruta en el navegador, el propio sistema emplea el modo de propulsión más adecuado a cada terreno.
Así va el Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+
Hemos tenido el orgullo de ser uno de los cuatro medios españoles que han acudido a la presentación dinámica internacional de este modelo, celebrada entre Múnich (Alemania) y Lech (Austria). Hemos podido conducir el E 53 Hybrid durante cientos de kilómetros en muy diversas circunstancias, donde ha demostrado una gran versatilidad de uso. Conviene reseñar que, por defecto, el coche siempre se pone en marca con el modo eléctrico, en el cual puede alcanzar hasta 140 km/h.
Tanto las prestaciones como la sensación de empuje son tan buenas como se puede esperar de su potencia, aunque obviamente el sonido del seis cilindros en línea no es equiparable al del anterior E 63 S de ocho cilindros, que tenía exactamente la misma potencia. Eso sí, a favor del E 53, puede gastar muy poco si se conduce de manera relajada y dejando que sea el sistema el que determine qué sistema de propulsión utilizar; en nuestro caso registramos 5,5 litros cada 100 kilómetros.
Con todo, lo más sorprendente del E 53 Hybrid es la agilidad que muestra en zonas viradas, gracias dirección en el eje trasero que, a baja velocidad, también ayuda a mejorar la maniobrabilidad. Además, en todos los modos disponibles la suspensión ofrece un grado de confort sensacional.
El principal inconveniente de este modelo es que la presencia de la batería, ubicada bajo el piso del maletero, reduce la capacidad de este último en 170 litros (de 540 a 370 l) en el sedán y en 155 litros (de 615 a 460 litros) en el Estate, si bien ambos mantienen unas formas muy regulares que permiten aprovechar el espacio al máximo.
El Mercedes-AMG E 53 Hybrid está a la venta por 114.575 euros con carrocería sedán y 116.725 euros con la familiar.