La polémica sobre el uso de carriles bici por parte de sus conductores ha vuelto a encenderse en las redes sociales. Una imagen común que muestra a un ciclista circulando por la calzada, a pesar de la existencia de un carril bici adyacente, ha generado una nueva ola de debates. La frase «porque quiere y porque puede» se ha convertido en un lema para muchos de ellos que defienden su derecho a elegir dónde pedalear.
1¿Por qué va por la carretera este ciclista?
Es una escena que se repite en muchas ciudades: un ciclista pedaleando por la calzada mientras un carril bici corre paralelo a la carretera. Esta situación provoca la indignación de algunos conductores que no entienden por qué este no usa el carril designado para ellos. Sin embargo, la normativa actual les permite circular por la calzada, incluso si existe una vía para ciclos segregada y reforzada.
La normativa es clara: los ciclistas pueden optar por circular por la calzada o por el carril bici, según prefieran. Esta flexibilidad legal es vista por algunos como un desafío a la lógica y la seguridad, pero por otros como una reafirmación de sus derechos y libertades.