comscore

Hyundai patenta un volante tipo F1 para Genesis… ¿y para el Ioniq 5 N?

Si hiciésemos un ranking de los volantes más ‘molones’ que existen actualmente, estamos seguros de que el del Hyundai Ioniq 5 N estaría entre los finalistas, gracias a sus numerosos pulsadores de acceso directo a muchas de sus funcionalidades. Además, se suma el hecho de que se trata de un coche 100 % eléctrico, aunque a sus mandos puedas sentir que conduces un vehículo de combustión.

Pues a la marca coreana no debe de parecerle suficiente, porque se han filtrado unos dibujos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en los que se aprecia con claridad el diseño de un display que iría instalado en la parte superior del aro del volante. Esta solución, habitual en competición, tampoco es novedosa en coches de calle; por ejemplo, Ferrari lo ha empleado en modelos como el 488 Pista, por ejemplo, y BMW lo ofrece como accesorio en su catálogo M Performance Parts.

El objetivo de estas luces de cambio integradas en el aro del volante es ayudar al piloto a optimizar los cambios de marcha para mejorar los tiempos por vuelta, por lo que están enfocadas a modelos deportivos con lo que vaya a rodar en circuito. No obstante, a diferencia de los de BMW o Ferrari, el sistema patentado por Hyundai también está enfocado a reducir costes al máximo, así como tiempos de montaje. Por ejemplo, los volantes que BMW ofrece para el Serie 2 Coupé (hay dos diseñados este modelo) tienen un precio de 1.500 euros, sin incluir el montaje.

BMW M2 volante performance parts Motor16

¿Será el Ioniq 5 N el primero en recibirlo?

Los dibujos filtrados de la patente dan a entender que la idea de Hyundai es contar con un volante estándar que esté preparado para montar el display; es decir, dotado del cableado necesario, cubierto por una moldura, por lo que únicamente sería necesario retirarla e instalar la correspondiente pantalla led. Se trata de una ocurrencia sencilla, aunque muy inteligente.

Como es lógico, este accesorio estaría destinado principalmente a modelos de corte deportivo, y en la marca coreana esa definición va a asociada a Hyundai N. Hace varios meses que se viene especulando con la desaparición de los modelos N con motor de combustión en el mercado europeo, algo que, de momento, no se ha producido. Si finalmente se produce, dejaría una oferta formada de manera exclusiva por el Ioniq 5 N… al menos, de momento.

Hyundai Ioniq 5 N volante dibujos (1)

Ahora bien, como seguramente sabrás, el Grupo Hyundai se compone de diferentes marcas. A nivel europeo la más conocida es Kia, aunque en breve también oirás hablar mucho de Genesis, una firma Premium que ya estuvo presente en nuestro país hace más de una década, aunque de manera casi testimonial. Su regreso está confirmado desde hace tiempo, y a buen seguro aterrizará con Magma, su nueva división deportiva.

Lo cierto que este accesorio encaja en el Ioniq 5 N, pues entre sus muchas funcionalidades está una que imita (y de qué manera) el funcionamiento de un motor de combustión; no sólo en lo referente al sonido, sino que permite cambiar de marcha e incluso llegar al corte de inyección… todo de manera simulada, obviamente. Sin embargo, la oferta de Magma sí contemplará versiones de combustión.

Por el momento, la marca únicamente ha presentado varios prototipos de su división Magma: GV80 Coupe Concept, GV60 Magma Concept, G80 Magma Special y X Gran Berlinetta Concept. De hecho, el volante que se aprecia en los dibujos tiene la forma habitual en Genesis y porta el emblema alado en el centro, por lo que todo indica que se ha probado en estos modelos. En breve tendremos noticias.

Genesis Neolun GV60 Magma 1 Motor16