Es un hecho constatado que las berlinas tienen los días contados. Muestra de ello es la desaparición de leyendas como los Ford Mondeo, Opel Insignia, Volkswagen Passat… Aunque mucho antes nos dijo adiós el carismático Volkswagen Jetta, una berlina que la compañía alemana aún mantiene con vida en países como Estados Unidos, donde los sedán aún tienen su público y donde ha sido puesto a tono para mantenerse en plenas facultades.
Y es que este Volkswagen Jetta que ahora mismo tienes delante de tus ojos no es una generación nueva, sino una completa actualización de un vehículo que la firma alemana lanzó al mercado al otro lado del océano hace ya seis años. Para ello ha comenzado refrescando hasta el último centímetro de una carrocería que conserva sus 4,70 metros de largo y donde la parte frontal ha cambiado de manera notable.
Este Volkswagen Jetta se lanzó hace seis años
Los diseñadores de la compañía alemana han renovado el diseño de la parrilla, de sus faros Full LED, del paragolpes… Pero este actualizado Volkswagen Jetta también renueva su paleta de colores con la introducción de los nuevos Monterey Blue Pearl y Monument Gray, así como hace lo propio con nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas.
Más de lo mismo ocurre con la zaga de estos Volkswagen Jetta, que evoluciona de la conocida con la aparición de unos pilotos Full LED que ahora están conectados por una barra iluminada y donde se ha colocado el nombre del modelo bajo el emblema la marca alemana. Si bien, la deportiva versión GLI luce en esta zona su denominación. Como también ocurre en las puertas delanteras.
Más tecnología y nuevas pantallas para el habitáculo
Los diseñadores de la firma alemana también hacen lo propio en el interior del Volkswagen Jetta, que conservan sus formas generales, pero que estrenan una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento. Esta ha pasado de tener 6,5 a 8 pulgadas y toma mayor presencia al quedar expuesta en el salpicadero.
Otras mejoras las encontramos en el nuevo sistema de climatización Climatronic Touch, que tiene mandos táctiles en vez de los diales giratorios anteriores. Detalles a tener en cuenta es la suma de equipamiento, porque ya los SE tienen cargador inalámbrico, control por voz, radio digital, asientos tapizados en cuero sintético perforado de dos tonos… Elementos que anteriormente estaban reservados al acabado SEL, que ahora presumen de un tapizado en cuero Vienna perforado con una combinación marrón/negro. El tapizado de los asientos de los Volkswagen Jetta Sport también se ha revisado, de la misma manera que los deportivos GLI estrenan materiales y un volante equipado con calefacción.
Mecánicamente no hay sorpresas en estos Volkswagen Jetta
Ahora todos los Volkswagen Jetta que se ofrecen en Estados Unidos vienen equipados de serie con el sistema de ayuda a la conducción IQ.DRIVE, que contempla elementos como el Front Assist, el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go, el asistente de mantenimiento en el carril, la frenada de emergencia, los sensores de ángulo muerto, las luces de carretera activas…
Mecánicamente no hay sorpresas, porque los Volkswagen Jetta continúan apostando por el conocido motor 1.5 TSI, un bloque de cuatro cilindros y sobrealimentado que eroga 160 CV de potencia. Estos se envían a sus dos ruedas delanteras por medio de un nuevo cambio automático que tiene ocho velocidades. Y es que la transmisión manual de 6 velocidades ha pasado a la historia en esta berlina de la casa alemana.
Hasta 230 CV de potencia para la deportiva versión GLI
Por lo menos en combinación con esta mecánica, porque en los deportivos GLI aún se mantiene como una alternativa a la transmisión DSG de 7 velocidades. Si bien, los Volkswagen Jetta GLI conservan el sensacional motor 2.0 TSI, un bloque que le permite convertirse en el GTI de su categoría con 230 CV de potencia y 350 Nm de par motor.
Esta versión GLI también goza de un equipo de frenos más potente que el resto, un diferencia delantero de deslizamiento limitado y controlado de forma electrónica, además de una suspensión activa y de un escape deportivo con válvulas activas para modificar el sonido del mismo.
Este Volkswagen Jetta parte de los 21.995 dólares
Será este mismo verano cuando este actualizado Volkswagen Jetta se ponga a la venta al otro lado del océano. De ahí que la compañía alemana no haya desvelado los precios de todas las versiones. Sin embargo si que dice que la variante de acceso arrancará en los 21.995 dólares (20.585 euros), lo que vienen a ser 560 dólares (525 euros) más que antes. Pero en realidad esta berlina ha bajado de precio, porque antes apostar por el cambio automático requería un desembolso mínimo de 22.235 dólares (20.810 euros), cuando ahora es de serie.