comscore

España, líder en outsourcing y contratación externa en la industria de automoción: el 95% de empresas subcontrata

Logística, producción, marketing, pruebas, sistemas informáticos de uso interno,… el outsourcing es una práctica cada vez más relevante en la actividad industrial y España es el país que mayor volumen de subcontrataciones tiene en su industria del motor para sus procesos.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado sobre “El Outsourcing en la automoción” por la consultora Gi BPO perteneciente al Gi Group Holding, especializada en soluciones de outsourcing avanzado y externalización de alto valor añadido. El informe aporta una imagen detallada del Outsourcing en el actual panorama automovilístico y en su elaboración han participado 37 expertos y líderes de opinión en automoción de 11 países, al tiempo que se ha entrevistado a más de 500 profesionales encuestados.

9 Logistica baja 1024x414 1 Motor16

España encabeza la lista de países en los que mayor volumen de subcontrataciones se llevan a cabo en la industria del motor. Hasta un 95% de las empresas de automoción españolas afirman utilizar proveedores externos para sus procesos. Hungría y Francia (ambos con un 91%) , Alemania (89%) y UK (88%) se sitúan tras nosotros. A la cola de las subcontrataciones se encuentra China (76%).

Outsourcing, solución de ahorro de costes

El outsourcing en la industria automovilística española es una estrategia que responde a la necesidad de reducir costes, aumentar la flexibilidad, acceder a especialización y tecnología avanzada, y posicionarse estratégicamente en el mercado global. Así, este enfoque permite a las empresas españolas mantenerse competitivas en una industria altamente globalizada y en constante evolución”, afirma Francisco José Fernández, Logistic & Industry Division de Gi Group.

Imagen1 Motor16

Según los expertos consultados para elaborar el estudio los servicios externos de logística y producción son los que mayor éxito alcanzan últimamente en las subcontrataciones en España. Más de 3 de cada 10 encuestados (30%) así lo considera, Les siguen los de marketing (29%), pruebas (24%) y sistemas informáticos internos (22%). En el lado contrario se sitúan los servicios de financiación (15%), y los de creación de prototipos (16%).

Cabe destacar que EEUU es el único país con prototipos en sus tres principales procesos subcontratados, Francia y Hungría los únicos países que eligieron el diseño, y en Polonia sólo un 18% de las empresas subcontratan la producción, frente al 42% de Japón y Hungría.

¿Proveedores locales o extranjeros?

En cuanto a la procedencia de los servicios de Outsourcing que las empresas contratan, la apuesta entre proveedores locales o extranjeros se decanta más por los primeros en países como Alemania, EE.UU. y Reino Unido, países donde se alcanzan cotas del 60 %, frente a otros como Japón (14%), Hungría (16%) o Brasil (25%), donde se prefiere mayoritariamente contar con proveedores externos extranjeros. En esta clasificación, España se sitúa como la octava, con un 33% de externalización de servicios a nivel local.

Según el análisis que efectúa el informe, a la hora de subcontratar servicios, las empresas eligen a sus socios en función de una amplia variedad de factores, entre los cuales la especialidad, el poder adquisitivo de su moneda local o su ubicación física son los que mayor importancia presentan de cara a la decisión final de su contratación.

logistica ok Motor16

En el caso de los fabricantes de automoción, estos suelen por lo general evaluar una serie de factores clave antes de adoptar un nuevo socio de outsourcing. En este sentido, China es el país de origen favorito para las empresas que se proveen de servicios subcontratados en cuanto a procesos de fabricación se refiere. Sus bajos costos de producción y mano de obra es obvio que resultan imbatibles, al tiempo que la tecnología de la que disponen y ofrecen es tan buena como la de países como los EE,UU llegando incluso a superarla.

Si nos centramos en la subcontratación de servicios de desarrollo de TI y software, Polonia es el país de origen que ofrece mejores condiciones para encontrar socios de estas especialidades, según indica el informe. Sus empresas del sector aportan interesantes habilidades de comunicación y sus desarrollos son de alta calidad. India también es un país altamente recomendado para buscar socios en materia de desarrollo de software, ingeniería de software y sus respectivos servicios comerciales.

Rápida implementación, menores costes,…

Para las empresas, subcontratar permite afrontar determinadas tareas de manera rápida y eficaz a menores costos. Según los expertos consultados para elaborar el informe las labores relacionadas con la producción y la logística son los procesos que más común y frecuentemente se contratan dado que llevarlos a cabo internamente supone afrontar costes muy superiores. Además, incluso se da el caso que al tener que asumir la propia empresa el proceso, la calidad de este se resentiría en numerosas ocasiones, de ahí que antes de integrar estos sistemas, las empresas opten por buscarse proveedores externos para los mismos.

Imagen2 Motor16

Y esta precisamente es una de las principales conclusiones a las que llega el informe elaborado por Gi BPO: la subcontratación a menudo conduce a una implementación más rápida, de mayor calidad y a unos costes más reducidos que asumir todo el proceso de manera interna. De ahí su éxito, aunque, evidentemente, todo ello va siempre en función tanto de la experiencia del proveedor, como de su capacidad para proporcionar procesos optimizados y altamente eficaces.

Ahorro de costes, la posibilidad de centrarse en competencias básicas, acceso a una mayor experiencia y capacidad tecnológica, mayor flexibilidad,el outsourcing aporta innumerables ventajas, pero también supone asumir importantes retos y desafíos, como pueden ser la falta de conocimiento técnico e innovador, el riesgo de dependencia o la fuga de información y de conocimiento.

Externalizar ayuda a superar la incertidumbre

Con el actual proceso de descarbonización de la movilidad, la industria del automóvil vive fuertes momentos de incertidumbre. Las empresas también los tienen, especialmente a la hora de tomar decisiones en torno a los vehículos eléctricos, sobre la continuidad provisional de la demanda de vehículos con motores de combustión interna o acerca del futuro de la movilidad. El outsourcing ayuda a superar la incertidumbre

13403 620 Motor16

La industria de automoción vive actualmente inmersa en una fase de transición durante la cual la subcontratación o outsourcing será una buena opción a la hora de poder disfrutar de una mayor flexibilidad en cuanto a fuerza laboral y previsibilidad de afrontar costes variables se refiere. Igualmente, la si pensamos en lo necesario para el desarrollo de nuevas ingenierías de procesos dentro de la empresa, acometer la instalación de nuevas fábricas, almacenes y líneas de ensamblaje, cuyos costos superan claramente los que puede ofrecernos cualquier colaboración con un firma externa.