Toyota ha logrado una destacada cifra de ventas en España durante su año fiscal 2023, que se extiende desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, como es habitual en las compañías japonesas. Según su Informe de Sostenibilidad 2023, publicado recientemente, el grupo automovilístico japonés ha comercializado un total de 77.191 vehículos electrificados en el mercado español, lo que representa un significativo aumento del 15% en comparación con el año anterior.
En cuanto a la distribución de estas ventas, 70.144 vehículos corresponden a la marca principal de Toyota, mientras que 7.404 unidades se comercializaron bajo la marca Lexus. En total, la empresa ha vendido 92.000 vehículos de diversas tecnologías de propulsión en territorio español, a través de una red de 200 puntos de venta y 222 puntos de asistencia.
A pesar de estos sólidos resultados comerciales, a nivel de cuota de mercado hay que resaltar que en España ha experimentado una ligera disminución, situándose en un 8,9% en 2023 en comparación con el 9,3% del año anterior. No obstante, este porcentaje se mantiene por encima del 7,1% registrado en 2021.
Grandes resultados de Toyota a nivel europeo y global
En el contexto europeo, Toyota ha alcanzado la impresionante cifra de 1,1 millones de vehículos vendidos durante el último año fiscal, superando así el registro de 1,07 millones de unidades del año anterior. A nivel mundial, la compañía ha logrado comercializar un total de 10,3 millones de vehículos en 2023, lo que representa un incremento del 3% respecto al año previo.
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Toyota es su apuesta por la electrificación y la sostenibilidad. En este sentido, la empresa ofrece 17 modelos híbridos eléctricos, 7 modelos eléctricos de batería, 4 híbridos enchufables y 1 modelo de pila de combustible en su catálogo. Destaca que durante el año 2023, el 82% de las ventas de la compañía correspondieron a vehículos electrificados.
Además, Toyota ha logrado un hito significativo al superar la cifra de 20 millones de vehículos electrificados vendidos a nivel mundial, con más de medio millón de unidades comercializadas en España durante los últimos 25 años.
Compromiso con la reducción de emisiones y neutralidad de carbono
El fabricante japonés también ha manifestado su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes. En Europa, se ha fijado el ambicioso objetivo de eliminar por completo las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de sus vehículos para el año 2040. Asimismo, busca alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus plantas europeas para 2030, como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Un objetivo para el que la firma nipona trabaja en todas direcciones, con un enfoque muy importante en la innovación y las tecnologías avanzadas, destacando al hidrógeno como un protagonista clave en su estrategia. En este sentido, la compañía ha lanzado la nueva gama Mirai 2024, consolidando su posición como un referente en el desarrollo de vehículos impulsados por esta tecnología limpia y eficiente.