comscore

Toyota se prepara para el lanzamiento de un vehículo eléctrico autónomo en China en 2025

Toyota tiene previsto lanzar un vehículo eléctrico con capacidades de conducción autónoma en China en 2025, en un intento por recuperar su cuota de mercado en el gigante asiático. La empresa nipona, a través de su ‘joint venture’ con Guangzhou Automobile, apuesta por actualizar sus modelos y adoptar tecnologías avanzadas en su gama de vehículos híbridos, eléctricos e inteligentes.

La ‘joint venture’ conocida como GAC Toyota ha comunicado que el primer modelo en incorporar este sistema será el SUV Bozhi 3X, el cual ofrecerá asistencia avanzada para la conducción en diversas circunstancias, como el estacionamiento, la circulación en autopistas y el tráfico urbano.

Bozhi 4X Motor16

Toyota busca liderar en tecnología de conducción autónoma en China

Con este proyecto Toyota pretende destacar entre las marcas extranjeras que compiten en China al posicionarse como líder en tecnologías de conducción autónoma. En colaboración con Momenta Global, una startup especializada en el sector, la compañía está desarrollando estos sistemas para ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción más segura y eficiente.

No va a ser el único avance que plantee la marca para reconquistar mercado en China. Además del avance en conducción autónoma, Toyota tiene planes de lanzar una nueva batería de litio y fosfato de hierro entre 2026 y 2027. Esta tecnología podría reducir significativamente los costes de producción de su bZ4X EV en un 40%, lo que resultaría en una mayor accesibilidad para los consumidores interesados en vehículos eléctricos.

En su estrategia de crecimiento, Toyota ha establecido una colaboración con Huawei para integrar el software operativo de la empresa tecnológica en sus vehículos. Esta asociación comenzará con el lanzamiento de un sedán eléctrico en China en 2025. Asimismo, la compañía está en conversaciones con las autoridades de Shanghai para instalar una fábrica exclusiva de vehículos de la marca Lexus en la ciudad, siguiendo los pasos de Tesla en su expansión en el mercado chino.

Expansión de Lexus en China y objetivos ambiciosos de Toyota

Toyota tiene como objetivo vender 1,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2026 y aumentar esa cifra a 3,5 millones en 2030. Para ello además cuenta con su marca de lujo, Lexus, que ahora cumple 20 años desde su llegada al mercado chino. En 2024 se vendieron 181.411 Lexus en el país, lo que significa un importante volumen que el grupo nipón quiere aumentar.

2023 Lexus EV Concept Teaser. Imagen silueta.

En este sentido, los planes de Lexus pasan la instalación de una fábrica de vehículos exclusivos de la marca que Toyota ya está negociando con las autoridades de Shanghai, donde pretenden instalarse. En concreto, los japoneses estarían negociando un tratamiento similar al que obtuvo Tesla con la apertura de su gigafactoría en esta megaurbe asiática, incluyendo exenciones fiscales, apoyo político, subvenciones de tierras y el control de la planta sin necesidad de firmar una alianza con un socio local, según informa ‘Bloomberg’.

El movimiento se produce en un momento en el que las autoridades políticas de Shanghai están decididas a atraer más inversión extranjera de grandes empresas para apuntalar el crecimiento económico de la región. La estrategia de Lexus pasaría por electrificar la flota a partir de la producción en esta planta. De hecho, en el marco de esta hoja de ruta, Lexis ha presentó en octubre su primer prototipo Lexus EV en la primera edición del Salón de la Movilidad de Japón.

El grupo japonés aspira a vender 1,5 millones de vehículos eléctricos al año en 2026 y 3,5 millones en 2030. En el caso de Lexus, la marca anunció su entrada en el mercado chino en 2004 y el año pasado vendió allí 181.411 vehículos.

Actualmente, los modelos de Lexus se fabrican en plantas en Japón y América del Norte, todas propiedad de Toyota. En mayo, de los 840.681 vehículos vendidos globalmente por el grupo, Lexus representó el 8,6% de las ventas. La mayoría de estos vehículos se exportaron a América del Norte y Asia, consolidando la presencia de la marca en mercados clave a nivel internacional.

En un movimiento estratégico para fortalecer su presencia en China, Toyota está enfocando sus esfuerzos en la innovación tecnológica, la colaboración con empresas líderes del sector y la reestructuración de su oferta de vehículos hacia la electrificación y la conducción autónoma.