comscore

Aramco adquiere un 10% de Horse para desarrollar y producir nuevos combustibles sintéticos y biocombustibles

El mayor consorcio petrolero del mundo y principal patrocinador del equipo Aston Martin de Fórmula 1, ARAMCO, entra en Horse, la joint venture perteneciente al Grupo Renault y el fabricante chino Geely encargada de desarrollar y producir sus motores de combustión, híbridos e híbridos enchufables.

Tras muchas negociaciones, Aramco ha decidido adquirir un 10 % de la empresa, por valor de 740 millones de euros, lo que significa de facto valorar la compañía en 7.400 millones de euros.

Horse buscaba un tercer socio

Desde la creación de Horse, tanto Grupo Renault como Geely Holding, los fundadores, buscaban un tercer socio que sumar al proyecto. Y finalmente lo han encontrado en el grupo petrolero saudí Aramco, que adquiere una participación de 10% de Horse Powertrain Ltd, quedando el resto del capital en manos del Grupo Renault y Geely al 45% cada uno.

renault 1609052 1 Motor16

Inicialmente, las intenciones de Aramco pasaban por adquirir el 20 % de la compañía dado el interés de la petrolera en desarrollar a través de la misma nuevos combustibles sintéticos y biocombustibles.

Constituida fuera de la Unión Europea

El pasado 31 de mayo se constituyó en Londres de manera oficial la nueva sociedad Horse Powertrain Limited, la joint venture compuesta por el Grupo Renault y Geely al 50% cada uno, y ahora, ambas ceden cada una un 5% de su capital para facilitar la entrada de Aramco. La elección de Londres para la constitución de la empresa deja a Horse Powertrain Ltd fuera de la Unión Europea y significa el establecimiento de la sede oficial de la compañía en la capital británica.

Motores de combustión interna, transmisiones, baterías, motores híbridos,… la nueva sociedad prevé unas ventas anuales de 15.000 millones de euros y la producción de cinco millones de grupos motopropulsores que se venderán tanto a las marcas de los grupos automotrices Renault y Geely como a fabricantes externos a los mismos que estén interesados en incorporarlos. Entre los actuales clientes de Horse ya se encuentan tanto Renault Group y Geely Auto, como Volvo Cars, Proton, Nissan y Mitsubishi Motors Company.

19.000 empleos, muchos de ellos en España

Actualmente, Horse da empleo de alta calidad a más de 19.000 personas en las 17 plantas de producción que tiene instaladas en todo el mundo. El fabricante de trenes de potencia está presente operativamente en 130 países, entre ellos España donde se encuentra uno de sus 5 centros de I+D.

38DC4C29 AF64 98C8 CB84D2EB589972A3 Motor16

La actividad de la compañía básicamente se centra en el desarrollo y la producción de propulsores al completo, tanto híbridos, como híbridos enchufables, así como de motores de combustión interna tanto diesel como gasolina actuales como los nuevos que se van a desarrollar para su uso con todo tipo de combustibles alternativos.

Menos eléctricos puros, motores de todo tipo

Los únicos propulsores que Horse no toca serán los eléctricos puros, cuyo desarrollo el Grupo Renault se lo ha encomendado a su nueva sociedad Ampere, establecida íntegramente en Francia.

La integración de Aramco en la sociedad ya va a tener efectos inmediatos en Horse, puesto que además de su participación económica, la petrolera se ha comprometido, junto con Valvoline, a colaborar en materia técnológica para el desarrollo de nuevos combustibles y lubricantes y para mejorar de manera colectvia el rendimiento de los motores de combustión interna que produce Horse.

resized UBICCA HORSE 56 scaled 1 Motor16

La idea de participar en Horse surgió en Aramco prácticamente desde la fundación de la compañía, hasta el punto que en 2023 las tres ahora propietarias de la misma ya anunciaron un acuerdo de colaboración y planes para la producción conjunta de motores convencionales e híbridos.

Ofrecer soluciones que reduzcan emisiones

“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones que reduzcan las emisiones en el sector del transporte al tiempo que sastifagan las necesidades tanto de fabricantes de vehículos como de los automovilistas “, ha comentado Ahmad O. Khowaiter, vicepresidene ejecutivo de tecnología e innovación de Aramco.

Para Luca de Meo, consejero delegado (CEO) del Grupo Renault, la creación de Horse involucrando a otras compañías tiene sentido, puesto que, en su opinión, «La descarbonización de la industria automovilística no se producirá por sí sola. Requiere que los mejores actores unan sus fuerzas para abrir nuevas vías y encontrar soluciones innovadoras. Esto es lo que estamos haciendo hoy al dar la bienvenida a Aramco como socio estratégico de HORSE Powertrain Limited.

La descarbonización requiere colaboración

Una opinión que también comparte el director general de Geely Holding, Daniel Li, quien ha comentdo que «Alcanzar la neutralidad de carbono requerirá sinergias globales, soluciones tecnológicas polifacéticas e intercambio de experiencias”.

1686732703057 Motor16

Para Li, “Gracias al apoyo y la experiencia de Aramco en tecnologías de combustible, HORSE Powertrain Limited está reforzando su papel de liderazgo en tecnologías de combustible bajas en carbono y descarbonizadas, como el metanol y el hidrógeno».

El precio que pagará Aramco en el momento del cierre, sujeto a las condiciones de cierre habituales e incluyendo las aprobaciones regulatorias, se basará en un valor de empresa de 7.400 millones de euros, lo que significa una inversión de 740 millones de euros por parte de la firma petrolera.

Esta inversión reforzará la contribución de Aramco a la transición energética mundial mediante el desarrollo y la comercialización de soluciones de movilidad más sostenibles.

Aramco, socio ideal para Horse

El consejo de administración de Horse Powertrain Ltd contará con Daniel Li como presidente, y estará compuesto por seis consejeros que representan a sus accionistas a partes iguales.

Matias Giannini, director general de Horse, ha manifestado su conformidad con los acuerdos alcanzados: «Estoy encantado de que Aramco se una a HORSE Powertrain Limited. Su experiencia en combustibles sintéticos e hidrógeno les convierte en el socio ideal para ofrecer soluciones de vanguardia de bajas emisiones para grupos motopropulsores e impulsar la descarbonización de nuestra industria. Juntos estableceremos nuevas referencias de innovación en el sector de la automoción».