Desde el 1 de julio, los coches sin etiqueta ambiental que accedan a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, ZBE, que comprende todo el término municipal, serán sancionados con una multa de 200 euros (100 euros si es pronto pago).
Hasta ahora, el Ayuntamiento de la capital remitía una carta de aviso a los conductores que habían sido captados por las cámaras que controlan la ZBE para advertir de la multa que, después de una moratoria de seis meses, ahora sí será ya efectiva.
El consistorio ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos desde enero, cuando entró en vigor la ZBE ampliada de la capital, hasta finales de junio, lo que supone que una media de 1.400 vehículos al día hubieran sido multados por este motivo.
Entrar en la ZBE es una infracción grave
Los turismos sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tienen el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando la M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40.
Entrar indebidamente en la ZBE de Madrid se considera una infracción grave de tráfico y los conductores podrán ser captados por alguna de las cerca de 500 cámaras que controlan el perímetro de la capital. En concreto, Madrid ZBE cuenta con 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía y otras 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 semáforos ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.
Las restricciones de la ZBE afectan a los turismos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) y no incluyen a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
Un buscador para saber cómo te afecta la ZBE
Si tienes previsto llegar hasta Madrid a bordo de tu coche y no sabes cómo te afecta la ZBE de la capital, puedes acceder al buscador que ha puesto en marcha el consistorio en el que tras introducir la matrícula de tu coche te explicarán qué tipo de acceso te corresponde, dónde puedes aparcar dependiendo de tu etiqueta, etc. De esta manera sabrás por dónde puedes circular y podrás evitar ser captado por las cámaras y la correspondiente multa.
Además, si has recibido una multa o crees que puedes tenerla, en la misma página web podrás pagarla, recurrirla o informarte sobre ella.
La ZBE, al detalle
Además, en la página web del Ayuntamiento hay un apartado en el que puedes consultar con detalle todo lo referente a la Zona de Bajas Emisiones con supuestos prácticos e información que resolverá cualquier duda. Por ejemplo, cómo te afecta la ZBE si te mueves en moto, si eres una persona con movilidad reducida o tienes un vehículo histórico.
Precisamente, entre las excepciones a la prohibición de que los coches sin etiqueta accedan a la ciudad de Madrid se encuentran los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para trasladar a personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva autorización, y los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.