comscore

El increíble récord que ha batido el Koenigsegg Jesko Absolut

En la carrera de los récord de velocidad hay marcas que siempre están en la lucha: Rimac, Bugatti… o Koenigsegg. La firma sueca era hasta ahora la ‘propietaria’ de una de las marcas más sorprendentes del mundo del automóvil: el 0-400-0 -la aceleración de 0 a 400 km/h y frenada de nuevo hasta 0-.

La marca en completar esta maniobra, que no está al alcance de cualquiera (son pocos los coches capaces de alcanzar esa estratosférica velocidad) estaba en poder del Koenigsegg Regera; pero ahora se la ha arrebatado la última creación de la firma escandinava, el Jesko Absolut. Este bólido ha batido la marca reservada a coches de producción consiguiendo un tiempo de 27,8 segundos. Así lo confirma el vídeo subido al canal de YouTube de Koenigsegg.

El Jesko Absolut superó al Koenigsegg Regera y al Rimac Nevera, estableciendo un nuevo récord que mejora el tiempo de 28,8 segundos logrado en 2023 con el Regera. Este, a su vez había superado el tiempo de 29,9 segundos registrado por el Rimac Nevera en una sesión de pruebas a principios de ese mismo año.

KOENIGSEGG JESKO RECORD 2 Motor16

El bólido de Koenigsegg también bate los records en millas por hora

De paso el hiperdeportivo ha logrado batir más plusmarcas, como un récord de aceleración de 0-400 km/h en el mismo recorrido, con un tiempo de 18,8 segundos. Y en la conversión de km/h a millas por hora también reclama los récords, pues según la marca sueca en el 0-250 millas/h-0 ha conseguido hacerlo en 28,2 segundos, mientras que la aceleración de 0 a 250 millas/h la ha realizado en 19,2 segundos.

Así la marca consigue los records tanto con el sistema métrico como en el sistema anglosajón. Aunque habitualmente la cifra que se utiliza como oficial para establecer los records es la de kilómetros por hora.

La prueba tuvo lugar el 27 de junio en un aeródromo en Örebro, Suecia, con carreras preliminares el día anterior. El piloto de pruebas de Koenigsegg, Markus Lundh, realizó la carrera en la que se batió el récord a las 5:00 a.m. hora local, aprovechando las temperaturas más bajas en el ambiente y la pista, así como la reducción del viento.

KOENIGSEGG JESKO RECORD 1 Motor16

El Jesko Absolut utilizado en el récord es la versión de baja resistencia aerodinámica, con un área frontal reducida y eliminación de aerodinámica activa, lo que contribuye a un coeficiente de solo 0,27. Koenigsegg también fabrica una versión Jesko Attack con mayor carga aerodinámica. La producción de 125 unidades de este modelo, agotada en 2022, se dividirá entre las configuraciones Absolut y Attack. Y la primera entrega a un cliente de uno de estos modelos se produjo a principios de este año.

Con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R de serie

Koenigsegg afirma que el Jesko Absolut utilizado en el intento de récord fue completamente estándar, excepto por una jaula antivuelco y un asiento del conductor procedente del hiperauto One:1 (este último fue la elección del piloto Lundh). Los récords se lograron utilizando los mismos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R que los coches de serie, según el fabricante.

En 2020, el fundador Christian von Koenigsegg afirmó que el Jesko Absolut sería el automóvil más rápido que Koenigsegg jamás fabricaría. En una entrevista a principios de este año, von Koenigsegg elevó el listón, diciendo que la compañía intentaría batir el récord de velocidad máxima de un automóvil de producción en 2024. Aunque este intento no lo logró completamente (Lundh alcanzó una velocidad máxima de 256 mph, por debajo del récord actual en toda definición), sí sirvió como preparación para ello.

Tras la consecución del récord, el fundador de la compañía ha comentado detalles sobre el reto: «Esta carrera récord validó la precisión del rendimiento simulado y calculado del Jesko Absolut, lo que nos da una gran confianza en su capacidad para ser, en definitiva, el automóvil de producción homologado más rápido del mundo«, dijo von Koenigsegg en un comunicado. «Ahora todo depende de las pruebas, el desarrollo y la aprobación de los neumáticos antes de que finalmente podamos intentar batir ese récord.»

Con este logro, la marca sueca vuelve a marcar un hito en el mundo de los superdeportivos, consolidando su posición como referente en innovación y prestaciones extremas.