comscore

El reglamento de conducción autónoma que prepara la DGT puede aprobarse antes del primer trimestre de 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar el nuevo reglamento para regular la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos integrados en los vehículos entre el último trimestre de este año y el primero de 2025.

El jefe provincial de tráfico de la DGT en Guadalajara, Juan José Arriola, ha dado a conocer esta información durante una jornada sobre la nueva normativa europea en relación a los sistemas ADAS, imposiciones obligatorias a partir de este mes de julio que habían organizado Bosch y Fesvial, tal como recoge Europa Press.

Modificaciones en el Reglamento de Circulación y Vehículos

Tras considerar las observaciones públicas, la DGT propondrá diversas modificaciones en el reglamento general de circulación y en el reglamento de vehículos. En el reglamento general de circulación se contempla la incorporación de dos nuevos artículos que establecerán las obligaciones de los ocupantes de vehículos con sistemas de automatización de la conducción. Además, se introducirá una disposición referente al comportamiento de los vehículos en el tráfico, así como un nuevo anexo con normas y condiciones de circulación.

En cuanto al reglamento general de vehículos, se prevé el añadido del artículo 14 bis, el cual especificará que los vehículos de este tipo no podrán circular sin el permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico, con el objetivo de garantizar su seguridad en la circulación.

Nuevo Anexo de Sistemas de Conducción Automatizada

En paralelo, se está redactando un nuevo Anexo XX sobre sistemas de conducción automatizada, que regulará el procedimiento de certificación para verificar la conformidad de un vehículo con sistema de conducción automatizado con las normas de circulación. Este documento definirá las capacidades de automatización y los entornos apropiados para la circulación de estos vehículos.

La regulación de la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos integrados en los vehículos es un aspecto fundamental en la evolución de la movilidad del futuro. La DGT se encuentra en la vanguardia de estas medidas para garantizar la seguridad y adecuada integración de esta tecnología en las carreteras españolas. Esperamos que este nuevo reglamento contribuya a mejorar la convivencia entre los vehículos tradicionales y los autónomos, así como a potenciar la eficiencia y sostenibilidad del transporte en nuestro país.