comscore

Lexus ya tiene su art car de este año

Dice Lexus que el arte tiene la «capacidad de hacernos sentir emociones únicas»; una filosofía que también quiere transmitir con sus coches. Por eso, la marca está muy vinculada al mundo del arte y el diseño a través de múltiples propuestas que pasan por exposiciones de arte en sus concesionarios o por el apoyo a eventos de todo tipo.

Pero su apuesta más personal en torno a esta disciplina es el Lexus Art Car, un proyecto que cada año nos regala un coche personalizado por un estudio de diseño español y que este 2024 ya tiene ganador.

LEXUS ART CAR 2025 EDO KIRIKO4 Motor16

Los artistas Pablo Diego Pastor y Javier Prado López se han convertido con su proyecto ‘Edo Kiriko’ en los ganadores de la VII edición de este certamen, que este año tiene como protagonista al Lexus LBX, el modelo más nuevo y pequeño de la marca japonesa.

El proyecto ‘Edo Kiriko’ basa su propuesta en la forma tradicional de arte en vidrio del mismo nombre que se originó en Japón durante el período Edo (1603-1868). Es conocido por sus elaborados diseños tallados a mano y su técnica distintiva de incrustación de colores vibrantes en vidrio transparente.

Así se creará el Lexus Art Car

Para llevar a cabo la intervención artística propuesta por los ganadores, Lexus tendrá que trasladar una unidad del LBX a una fábrica de vidrio, donde se seleccionará vidrio reciclado de construcción para recubrirlo.

Inicialmente, se aplicará una capa de pintura metalizada en tono plata para resaltar los reflejos arcoíris del vidrio. Posteriormente, se aplicará un barniz con acabado iridiscente para preservar la luminosidad y durabilidad de la pintura.

El trabajo se rematará con una resina especial que permitirá fijar individualmente los cristales sobre el Lexus LBX, siguiendo un meticuloso proceso similar a un rompecabezas. Los grandes paneles de vidrio serán fragmentados en piezas más pequeñas, evocando así la estética y la delicadeza del vidrio Edo Kiriko.

La elección del vidrio templado empleado previamente en la construcción no es casual. Lexus es una marca comprometida con la sostenibilidad y la composición de este tipo de vidrio dificulta el reciclaje debido a las capas adhesivas entre las láminas. De esta forma, se consigue dar una segunda vida a este material.

“Nuestra dedicación al arte y la arquitectura nos ha impulsado a profundizar en una tradición tan especial, arraigada con cariño a lo largo de las generaciones. Somos conscientes de la importancia de la tradición y la sostenibilidad como pilares fundamentales de Lexus, y por ello buscamos integrar ambos valores al rendir homenaje al arte del Edo Kiriko a través del Lexus LBX”, han explicado los ganadores del concurso.

Los ganadores

LEXUS ART CAR 2024 GANADORES Motor16

En el concurso de este año han participado seis estudios de diseño de distintas ciudades españolas: Bilbao, Zamora y Ponferrada, Jaén, Mallorca, Murcia y Granada.

Para presentar el proyecto ganador, unieron sus fuerzas Pablo Diego Pastor -arquitecto reconocido como uno de los más influyentes menores de 35 años en España- y Javier Prado López -ingeniero informático con experiencia en proyectos de fabricación digital y robótica-.

El objetivo de ambos es proyectar una solución innovadora y sorprendente, con Pablo aportando su enfoque orgánico y sostenible a la arquitectura y Javier ofreciendo su perspectiva tecnológica y creativa.