comscore

Primera prueba del Fiat Topolino. Va de retro

Cierto es que para la marca el Fiat Topolino es una especie de regreso de un mito. También es verdad que ha llegado más tarde que sus almas gemelas, el Citroën AMI y el Opel Rocks (aquí una de sus variantes), con los que comparte todo, aunque se desmarca con una estética más genuina. La verdad es que de los tres modelos nos parece el más ‘cool’ y trabajado estéticamente, quizás porque en Fiat tienen más tradición y gusto a la hora de poner en la calle coches pequeños. Y el Topolino, un cuadriciclo ligero eléctrico de apenas 2,53 metros, lo es. Basta la licencia AM para poder conducirlo desde los 15 años.

Fiat Topolino 2024

Fiat Topolino: objetivos ambiciosos

No es el sector de los cuadriciclos ligeros un nicho demasiado popular en España, pero tiene su público. Precisamente el AMI es uno de los más populares a nivel de ventas, aunque las pretensiones del fabricante italiano pasan por vender 1.000 coches en apenas un par de meses. Un reto ambicioso, sin duda.

Para ello apuesta por el diseño y la llegada de la coqueta versión Cabrio, denominada Dolce Vita, que llegará algo más tarde. La primera tiene puertas y un techo panorámico de cristal; el segundo recurre a una lona por arriba y no tiene puertas. En su lugar presenta unas cuerdas tipo ‘entrada a la discoteca’.

Fiat Topolino 2024

Entre 1936 y 1955 el Fiat 500 Topolino se convirtió en un icono. La nueva criatura hereda algunos de sus rasgos con un toque incluso vintage. Los faros redondos y los paragolpes delantero y trasero son un claro guiño al modelo original. También la forma de la zaga, los pilotos traseros, o el coqueto y práctico portamaletas.

Accesorios Mopar muy prácticos

Asimismo hay un factor que juega a favor del Fiat Topolino. Se trata de la gama de accesorios Mopar. Entre ellos un ventilador para aliviar (poco) el calor, ya que el Fiat Topolino no contempla aire acondicionado ni calefacción. También podemos completar la oferta con un cubreasientos, bolsos de viaje personalizados o un altavoz portátil para escuchar música desde el smartphone. Lo has adivinado: no hay equipo de sonido. Más adelante presumirá, incluso, de una ducha portátil para aliviar el calor en la playa.

Fiat Topolino 15 Motor16

Todo muy simple, como lo es su sistema eléctrico. Debajo monta una pequeña batería LFP de 5,4 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 6 kW (apenas 8 CV de potencia). No es mucho, pero suficiente para alcanzar rápidamente los 45 km/h a los que limita su velocidad máxima. Dan para movernos por la ciudad, como los 75 kilómetros de autonomía máxima que nos brinda.

Fiat Topolino 19 Motor16

Carga de la batería del Fiat Topolino

Al ser un cuadriciclo ligero L6 tiene limitada su circulación en autopistas o vías rápidas. Lo decimos para situar al Topolino. En menos de 4 horas la batería se carga al completo en una toma de corriente doméstica (tipo schuko), como la de cualquier electrodoméstico de casa. El cable se guarda en un hueco de la puerta del conductor. Contempla un adaptador para poder alimentarse en cargadores públicos, pero la potencia de carga será la misma.

Fiat Topolino 2024

Dimensiones del Fiat Topolino

Como no puede ser de otra manera es un gran urbanita. Apenas mide 2,53 metros de largo, 1,40 de ancho y 1,53 de alto. Su radio de giro es de apenas 7,2 metros. Hasta ahí lo bueno en marcha, pero todo no son flores. El sistema de suspensión apenas amortigua y en calles rotas o con badenes o pasos de cebra elevados el confort se resiente. Además los asientos, de plástico duro, tampoco ayudan y transmiten cualquier irregularidad del firme a la espalda. No hay dirección asistida y pese a su ligero peso en ocasiones cuesta girar en parado.

Fiat Topolino 2024

Los retrovisores son muy pequeños (no hay uno en el interior) y se ajustan a mano; y las ventanillas se abren tras bascular hacia arriba la parte inferior, al estilo de otro icono como el Citroën 2CV. Apenas entra aire. Y nada de llevar mucho más que una mochila o una maleta tipo ‘trolley’, ya que el único hueco (61 litros) disponible en el interior se sitúa a los pies del acompañante. Para que no moleste el asiento se sitúa unos centímetros por detrás que el del conductor.

Todo esto es algo lógico en este tipo de vehículos y no tenemos que entrar en comparaciones con un turismo utilitario convencional. Cuando veas el precio lo entenderás mejor.

Precio del Fiat Topolino

También resulta muy ‘simple’ la forma de adquirir el nuevo Fiat Topolino. Basta con hacer tres ‘clics’ desde el smartphone y vía online lo podemos configurar al gusto. El precio es de 9.890 euros, tanto para la versión cerrada como para la Dolce Vita. Sí, es un desembolso superior al del Citroën AMI, pero es más coqueto y viene algo mejor equipado.

Fiat Topolino 2024

Además, podemos disfrutarlo pagando 54 euros al mes durante 36 meses, tras abonar una entrada de 2.999 euros. La condición es no recorrer más de 15.000 kilómetros al año.

El Fiat Topolino es un eléctrico que porta la etiqueta medioambiental cero emisiones y eso le permite acogerse a las ayudas de hasta 1.600 euros en el Plan Moves para este tipo de vehículos.