comscore

Estas son las furgonetas sobresalientes en seguridad

Las furgonetas siguen mejorando su seguridad. Así lo evidencian los últimos resultados de Euro NCAP, el organismo de seguridad europeo, que ha puesto a prueba a un total de 17 vehículos comerciales teniendo en cuenta la implantación de los sistemas ADAS en los mismos. Y todos, menos uno, recibieron una calificación Platino u Oro, las máximas que se pueden lograr.

FURGONETAS ADAS EURONCAP JULIO 20243 Motor16

Las furgonetas probadas copan el 98% del mercado y son las más vendidas en Europa. Y siete de ellas (el 40 % de los vehículos) recibieron la calificación Commercial Van Platinum de Euro NCAP y superaron en las pruebas las premisas del Reglamento General de Seguridad de la UE (GSR2), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Los siete modelos de furgoneta que obtuvieron las mejores puntuaciones por parte del organismo europeo de seguridad son dos de Ford, el Transit Connect y el Transit Courier, el Maxus eDELIVER 5, la Mercedes-Benz Vito, la Nissan Interstar, la Renault Master y la Volkswagen Caddy Cargo.

Las furgonetas Ford Transit Courier y Mercedes-Benz Vito obtienen las mejores puntuaciones

En concreto, Euro NCAP destaca por encima del resto el resultado obtenido en las pruebas por la Mercedes-Benz Vito y el Ford Transit Courier.

El modelo de Ford se coloca en primer lugar con un 93% de nota final mientras que la furgoneta de Mercedes-Benz obtuvo un 90% en la puntuación total.

Euro NCAP lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que las furgonetas se equiparen a los turismos en sistemas de seguridad ADAS instalados y estos modelos son un claro reflejo de que estas tecnologías están cada día más presentes en los vehículos comerciales.

Desde el organismo de seguridad europeo explican que los últimos resultados demuestran «una mejora significativa en la disponibilidad de ADAS a medida que los fabricantes cumplen con la nueva legislación».

Pruebas solo con sistemas ADAS de serie para 2026

Euro NCAP prueba los sistemas ADAS disponibles (se ofrezcan como opcionales o e serie) en cada furgoneta utilizando los protocolos de adaptados a este tipo de vehículos. Cada furgoneta lleva la mitad de su masa de carga permitida, una carga típica para una vehículo comercial de uso diario.

Los protocolos de prueba se actualizaron en 2023 para impulsar una mayor incorporación de tecnologías ADAS, y a partir de 2026, Euro NCAP solo probará tecnologías que estén disponibles de serie.

Además de los sistemas ADAS, que se prueban de forma individual para hacer una media que dará la nota final, se realiza una comprobación del recordatorio del cinturón de seguridad en cada furgoneta. Las puntuaciones que se otorgan son Platino, Oro, Plata, Bronce o No recomendada.

«Es gratificante que los fabricantes de vehículos estén respondiendo a los requisitos más estrictos de Euro NCAP y superando los estándares GSR2, e instamos a los administradores de flotas a que consideren las furgonetas comerciales que tienen la clasificación Euro NCAP Platinum. Estos son los vehículos que superan con creces las regulaciones GSR2 y ofrecen a las flotas comerciales opciones más seguras que previenen o mitigan la gravedad de los accidentes y protegen la reputación de la empresa y de sus conductores», ha dicho Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.