Tesla se desplomaba en Bolsa más de un 6% durante algunos instantes de la sesión bursátil del pasado jueves en el Nasdaq estadounidense, hasta cotizar por debajo de los 247 dólares (unos 227 euros por título), tras dejar entrever un retraso en el lanzamiento de su robotaxi.
En un principio, el 8 de agosto era el día marcado en el calendario del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos para presentar al mundo el taxi autónomo que el fundador de la empresa, Elon Musk, llegó a considerar la futura vía de ingresos para asegurar la viabilidad de la compañía.
Problemas en el desarrollo del robotaxi
Ahora, el fabricante estaría considerando la posibilidad de retrasar el lanzamiento hasta octubre ante los problemas de desarrollo de los prototipos tecnológicos de estos vehículos, según publica ‘Bloomberg’.
Tesla lleva tiempo insinuando el despliegue masivo de robotaxis. En 2019, Elon Musk dijo que estaba «muy seguro» de que el fabricante comenzaría a operar robotaxis en 2020, algo que no llegó a materializarse.
El programa permitiría a un propietario de Tesla alquilar su vehículo para viajes y, de ahí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo. En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser «decenas de millones».
La competencia al robotaxi de Tesla llega desde Croacia
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los inversores de Tesla, sobre todo, después de que a finales de junio se conociese la noticia de que la empresa croata Rimac Automobili iba a estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.
En concreto, el proyecto de Rimac bautizado como Verte estará formado por tres partes empezando por el vehículo, pero teniendo en cuenta también el desarrollo tecnológicos a través de la aplicación y la infraestructura necesaria para este despliegue en el futuro de la movilidad.
Expansión y colaboraciones de Rimac
Tras el estreno en Croacia del servicio, la compañía pretende poner en marcha la expansión del proyecto a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye. Entre los patrocinadores del fabricante se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.
«Queremos construir la mejor experiencia posible para todos, la más limpia y la más moderna, por el precio de un viaje normal», aseguró el fundador de la compañía, Mate Rimac, el día de la presentación de Verne.
Con estos movimientos en el mercado de los vehículos autónomos y los servicios de robotaxis, tanto Tesla como Rimac Automobili se ven inmersos en una carrera por liderar la revolución en la movilidad urbana y sostenible. La competencia con la compañía norteamericana se intensifica y la innovación es clave para mantenerse en la cima de un sector en constante evolución.