Aunque los cargadores para el coche eléctrico que hay en nuestro país no alcanzan, ni de lejos, los objetivos marcados para cumplir con el plan de descarbonización europeo, como ha evidenciado en múltiples ocasiones la asociación de fabricantes Anfac, lo cierto es que la infraestructura de recarga sigue avanzando.
En el segundo trimestre de este año se han instalado 20 cargadores públicos cada día en nuestro país, un total de 1.905 puntos de recarga. Esto supone que cada mes se han inaugurado una media de 635 cargadores para vehículos eléctricos (IRVE), una cifra que está por encima de la media registrada en el primer trimestre del año (600 IRVEs mensuales).
Con estas nuevas incorporaciones, la infraestructura de recarga pública en España ha superado las 34.000 unidades en el primer semestre de 2024, en concreto, a 31 de junio suponía un total de 34.105 puntos, según la información procedente del conjunto de operadores de recarga (CPOs) que operan en el país y que ha recopilado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
9.000 cargadores en un año
Si se contabilizan los cargadores instalados en el último año, desde julio de 2023 a junio de 2024, llegan en total a 9.000 puntos de recarga, de los cuales, el 68% es igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) ya suponen el 34% del total.
Por otro lado, Aedive destaca que los puntos de recarga que han experimentado un mayor crecimiento en el segundo trimestre de este año son los de 50 kW a 250 kW, con un 10% de incremento, es decir, los cargadores rápidos.
Además, los puntos de carga de 22 kW, los que ofrecen una carga más lenta, han crecido en los últimos tres meses del año en un 9% mientras que los de más de 250 kW (ulrarrápidos) han aumentado un 8%.
En este sentido, la asociación observa una tendencia creciente a instalar puntos de recarga de alta potencia en entornos interurbanos y de 22 kW en entornos urbanos, dentro del sector terciario.
¿Qué regiones han instalado más cargadores?
La instalación de nuevos cargadores es desigual entre las diferentes regiones españolas. Así, la comunidad con más infraestructuras de recarga es Cataluña (6.736), seguida por Madrid (4.487) y Andalucía (4.099) que completa el podio.
Estos tres territorios son también, en el mismo orden, los que han experimentado un incremento mayor en el número de cargadores para vehículo eléctrico.
En concreto, se han incrementado un 19,8% en Cataluña, un 13,2% en la Comunidad de Madrid y un 12% en Andalucía.
En el lado contrario de la balanza, las regiones que menos cargadores tienen son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (80), La Rioja (337) Cantabria (549) y Navarra (739). En estos territorios el incremento de instalaciones de cargadores ha sido muy bajo, entre un 0,2% y un 2,2%.