El Festival de Goodwood siempre nos reserva alucinantes sorpresas, como este Auto Union Type 52, un modelo proyectado hace cerca de 90 años que nunca había visto la luz… hasta ahora. Para ponerlo en contexto, tenemos que viajar atrás en el tiempo, hasta los años 30 del pasado siglo.
Fundada en 1932 a partir de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, Auto Union fue desde sus orígenes una marca con una importante presencia en la competición al máximo nivel, dando a conocer el logotipo de los cuatro aros por todos los rincones del mundo. Ese mismo año se publicarían las reglas para la nueva fórmula de 750 kg que se utilizaría en los Grandes Premios que se celebraron entre 1934 y 1936. Auto Union encargó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un coche de carreras basado en ese nuevo reglamento del que nacerían las “flechas de plata” tanto de Mercedes (con motor delantero) como de Auto Union (con motor central trasero).
El éxito en competición de aquellos vehículos es de sobra conocido, pero lo que no es tan conocido es que, mientras se desarrollaban los coches de carreras de Gran Premio, Auto Union y la oficina de diseño de Ferdinand Porsche también planeaban un sedán deportivo homologado para circular por la calle que, en los bocetos conservados hoy recibía el nombre de Schnellsportwagen.
El Auto Union Type 52, como se denominó al proyecto, estaba destinado a ser vendido a clientes para que lo utilizaran en carreras de larga distancia como la Mille Miglia o en competiciones de coches deportivos como las carreras de resistencia de Spa-Francorchamps o Le Mans, y también se habló de que el vehículo fuera un coche de carreras de fábrica.
Hasta donde sabemos, a los primeros bocetos de 1933 siguieron otros más evolucionados al año siguiente, tras los cuales los responsables del proyecto decidieron fabricar el primer prototipo de pruebas. Pero en 1935 el proyecto se abandonó.
Así debió haber sido el Auto Union Type 52 en 1935
El Auto Union Type 52 o Schnellsportwagen se basaba en la tecnología del coche de carreras de Gran Premio (el Auto Union Type 22), con su chasis de largueros y su motor montado en posición central. El potente motor de 16 cilindros debería haber visto reducida su compresión para poder funcionar con gasolina normal. Al mismo tiempo, había de adaptarse la relación de desmultiplicación del compresor Roots.
Con estas modificaciones, el Auto Union Type 52 debía extraer alrededor de 200 CV a 3.650 r.p.m. de su motor de 4,4 litros de cilindrada, con un par máximo de 436 Nm a sólo 2.350 r.p.m., lo que le habría convertido en uno de los vehículos de calle más potentes y rápidos de la época, con una velocidad máxima de unos 200 km/h.
Así es el Auto Union Type 52 en 2024
La parte genial de toda esta historia es que, tras permanecer cerca de 90 años parado, el proyecto fue puesto nuevamente en marcha por Audi, que encargó a Crosthwaite & Gardner (especialista británico en automóviles clásicos de competición) la construcción del Auto Union Type 52 a partir de documentos de archivo, planos y bocetos de diseño que se conservan.
Tras varios años de trabajo, el Schnellsportwagen acabó de construirse en 2023. Todos sus componentes han sido fabricados a medida y a mano específicamente para el “nuevo viejo modelo”, que es verdaderamente impactante.
El Auto Union Type 52 mide más de cinco metros de longitud. Su silueta alargada busca lograr la menor resistencia aerodinámica posible, clave en los circuitos rápidos como el de Le Mans. No faltan los elementos necesarios para la conducción en carretera, como los faros o un espacio para el equipaje. También hay una ubicación para dos ruedas de repuesto.
El habitáculo está configurado como triplaza, con el conductor centrado, en la parte delantera, y los asientos de los pasajeros traseros ligeramente desplazados hacia atrás, a los lados, como en un McLaren F1. El peso en vacío se fija en 1.300 kilos, mientras la masa máxima alcanza los 1.750 kilos.
Aunque el motor, la transmisión y la caja de cambios de cinco marchas proceden del monoplaza de Gran Premio, los ingenieros han optado por soluciones técnicas diferentes para la suspensión y la amortiguación, reemplazándose las ballestas transversales y los amortiguadores de fricción del Auto Union Type 22 por barras de torsión longitudinales, brazos de guiado y amortiguadores hidráulicos. El depósito de combustible, de 100 litros, se ubica debajo de los asientos, y los frenos son de tambor, de grandes dimensiones, en las cuatro ruedas, con típicas llantas de radios metálicos.
Un sueño para los amantes de la historia del automóvil
Stefan Trauf, director de Audi Tradition, comenta que “estamos encantados de presentar el Auto Union Type 52 en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Este coche entusiasma a la gente por su diseño y tecnología. Para mí, es un coche de ensueño. En su día, por desgracia, sólo fue un sueño, uno que ahora, 90 años después, podemos hacer realidad. El Auto Union Type 52 demuestra el ingenio de sus creadores y la innovación tecnológica de la época. Poder experimentar en directo el Schnellsportwagen es un gran placer para mí”.
Para cualquier aficionado al automóvil y a su historia, es digno de reconocimiento que Audi lleve a cabo una iniciativa como ésta, especialmente si tenemos en cuenta que, acabada la II Guerra Mundial (1939-1945), las fábricas de Auto Union que quedaron en la zona de ocupación rusa fueron completamente desmanteladas, a diferencia de lo que ocurrió con las fábricas de automóviles que quedaron en las zonas de ocupación de EE. UU., Francia e Inglaterra.
Así la mayoría de los bólidos históricos de carreras de Gran Premio y muchos archivos y fotografías de Auto Union desaparecieron. No existen informes contemporáneos verificados que permitan sacar conclusiones sobre la configuración final prevista del Schnellsportwagen, si es que alguna vez la hubo. Sin embargo, los bocetos ofrecen una visión clara de la dirección del desarrollo y los objetivos que perseguían los ingenieros.
Los retos de la fabricación del Auto Union Type 52 Schnellsportwagen
Durante la fase de construcción, Audi Tradition y los expertos de Crosthwaite & Gardiner mantuvieron una comunicación constante, durante la cual Timo Witt, responsable de la colección de vehículos históricos de Audi, tuvo que resolver una serie de cuestiones técnicas, adoptando decisiones no siempre fáciles sobre soluciones técnicas concretas.
Finalizado el vehículo, Witt explica que “una de las conclusiones que surgió de nuestro intenso intercambio es que los desarrolladores de los años 30 probablemente también habrían tenido que ajustar algunos de los detalles técnicos durante el transcurso de las pruebas. De la misma manera, tuvimos que alargar la distancia entre ejes del Auto Union Type 52 en comparación con los documentos de diseño originales porque era técnicamente inevitable en combinación con otros componentes como la suspensión delantera, el motor, la dirección y la transmisión”.
En cualquier caso, cabe preguntarse si, de haberse materializado a finales de los años 30, el Auto Union Type 52 hubiera tenido en realidad el aspecto del vehículo construido por Crosthwaite & Gardner bajo las instrucciones de Audi Tradition. Básicamente, se aleja demasiado de los GT de la época. Un buen ejemplo es el Alfa Romeo 8C con carrocería de Carrozzeria Touring Superleggera, un GT derivado del 8C de carreras que medía en torno a 4,5 metros, con una anchura menor y faros claramente más proporcionados.
En cualquier caso, era una época en la que muchas cosas estaban cambiando en materia de diseño, con los guardabarros integrados en las carrocerías insinuando las formas de las carrocerías tipo pontón, y es fantástico poder disfrutar de ejercicios de recuperación de la memoria como éste que reescribe una historia inclusa.