«En las últimas carreras no hemos tenido el coche más rápido. así que no espero que esto sea diferente de repente”. La Fórmula 1 entra en su recta final antes de la pausa veraniega con el GP de Hungría y el de Bélgica con siete días de diferencia. Max Verstappen suscita esperanza para mantener el patrón de las últimas carreras. Desde Mónaco, el holandés solo ha ganado dos de las últimas cinco carreras, con cinco ganadores distintos en las últimas siete pruebas.
Dotado de numerosas curvas de baja velocidad y solo una recta, Hungaroring rompe el patrón de los tres circuitos anteriores, Montmeló, Spielberg y Silverstone. Po ello, se suscita el interrogante de qué equipo podría caer en este trazado ante la distinta configuración del trazado magiar.
Trazado distinto, nuevos desafíos en el GP de Hungría
¿Podrá Ferrari reengancharse al grupo de cabeza tras tres circuitos desfavorables?, Mercedes ha ganado las dos últimas carreras, pero cabe preguntarse si aguantará el tirón en una pista muy distintas a las anteriores. “Sabemos que todavía no tenemos un coche que pueda competir por victorias todos los fines de semana», avisaba Toto Wolff antes de comenzar el fin de semana. Si el equipo alemán también entra arriba en este trazado confirmaría la progresión del W15 y la corrección de una tendencia que ha durado dos años, con lo que la temporada adquiriría tintes épicos.
Hungaroring es el circuito permanente de menor velocidad media por vuelta del calendario. Trazado de tracción y agilidad de giro, de difícil adelantamiento, se esperan altas temperaturas este fin de semana, por no hablar de las tradicionales tormentas que, de llegar el domingo, vuelven loca la carrera. Hay suficientes antecedentes en la historia de esta carrera. Nuevos desafíos para todos, por tanto.
De aquí que Red Bull haya decidido introducir la evolución más importante de la temporada, como recordaba Verstappen antes de empezar. «Incorporamos bastantes cosas al coche, es algo más grande de lo que ya hemos traído. Por supuesto, espero que eso nos dé un poco de tiempo de vuelta» explicaba el holandés, quien repetía algo impensable al principio de la temporada: “no hemos tenido el coche más rápido”.
McLaren ha aspirado a la pole regularmente desde Miami, y el MCL38 ya parece competitivo en todo tipo de trazados, por lo que cabe incorporarle a la quiniela de potenciales ganadores en Hungaroring, aunque el equipo británico haya sido noticia en las últimas carreras por su capacidad para no rematar cada una de las victorias que ha tenido al alcance de la mano, la última en Silverstone.
Crisis, por razones muy distintas
Ferrari y Aston Martin, Carlos Sainz y Fernando Alonso, llegan al trazado magiar en situaciones similares después de tres carreras en las que ambos equipos han sufrido un bache de forma. Pero por razones muy distintas. Obviamente, más puntual la crisis del equipo italiano, resultado de la última evolución introducida en Montmeló. La del británico es más tendencia a la baja que no se logra revertir. Al menos, habrá que esperar a la vuelta de las vacaciones para conocer el resultado del trabajo que Aston Martin está llevando a cabo en el AMR24. De momento, pocas ilusiones.
Ferrari dedicó el GP de Gran Bretaña a realizar pruebas comparativas para intentar corregir un rebote en el SF24, sobre todo en curvas rápidas, que ralentizaba al monoplaza y hacia su comportamiento más impredecible para Sainz y Leclerc.
“La semana de parón antes de Hungría nos permitió analizar en profundidad todos los datos recogidos en las tres últimas carreras”, explicaba Fred Vasseur para el GP de Hungría. Descubrimos que el paquete de actualización recientemente introducido trajo los beneficios esperados en términos de puntos de carga, pero también provocó efectos secundarios que empeoraron la comodidad de conducción de Charles y Carlos».
¿Encontrará Ferrari la solución?
Ferrari modifica para Hungaroring el fondo plano de su monoplaza, y sus dos pilotos confían en que resolverá el problema que ha retrasado al equipo italiano desde Mónaco. Sobre el papel, el SF24 debería volver al primer plano en Hungaroring.
“El viernes del Gran Premio de Gran Bretaña dimos prioridad a la comparación entre los dos monoplazas, lo que no nos puso en las mejores condiciones para optimizar el fin de semana”, explicaba Sainz antes de comenzar el fin de semana del GP de Hungría “volvimos a casa con los datos de Silverstone y estos nos permitieron aclarar cosas en el túnel de viento. Ya este fin de semana tenemos una pequeña actualización que esperamos mejore el rendimiento del coche».
Sainz confía que los efectos colaterales, que fueron anticipados por el equipo antes de incorporarlos al SF24, se eliminen tras los resultados del trabajo en Maranello. “El equipo nos advirtió que el nuevo fondo podría producir más rebotes, como se vio después. Ahora nuestras simulaciones nos dicen que con la actualización debería ser menos , así que soy optimista».
“El coche no es fácil de conducir”
Por su parte, Fernando Alonso ponía las manos por delante en la rueda de prensa oficial del GP de Hungría, y de sus palabras se deduce que la dinámica de Aston Martin es muy diferente a la de Ferrari. “Es otra pista quizás similar a Barcelona en términos de velocidad en las curvas. Entonces, es un desafío para nosotros”.
Alonso explicaba la situación de Aston Martin, que incide en la suya personal. “Creo que el coche no es fácil de conducir, y a veces es un poco impredecible, lo que le quita confianza al piloto cuando no puedes atacar y confiar en que el coche hará lo mismo en cada curva, en cada vuelta. Esta inconsistencia no es algo bueno cuando estás al volante, y este año estoy luchando con ello más que antes”.
El asturiano explicaba hasta qué punto la situación de Aston Martin es un problema de fondo y distinto al de Ferrari. “Empezamos bastante fuerte, las primeras cuatro o cinco carreras fuimos bastante competitivos, especialmente en la clasificación, cerca de Mercedes e incluso a veces de McLaren. Pero luego, en carrera, estábamos cayendo. Los últimos cuatro o cinco fines de semana han sido incluso más difíciles”.
El precio de arriesgar
Alonso reconoce que “los cuatro mejores equipos están un poco fuera de nuestro alcance”, de aquí, la estrategia de su equipo en las últimas carreras. “Cuando los márgenes son tan ajustados y estás en una batalla reñida por uno o dos puntos, a veces tomas decisiones más arriesgadas. A veces uno apuesta por una estrategia, a veces arriesgas más de lo que deberías en la salida, o en una elección de puesta a punto que hemos elegido” explicaba el asturiano.
Se explican así algunos de los tumbos que han dado en Aston Martin durante estas últimas carreras. “En lugar de cambiar algo mínimo antes de la clasificación, cambiamos todo el coche porque sabemos en los Libres 3 que no podremos sumar más de uno o dos puntos, por lo que se arriesga más. Siempre hay consecuencias cuando estás acostumbrado a luchar por posiciones más altas y te encuentras apuntando solo a uno o dos puntos, a veces lo arriesgas todo para estar entre los cinco primeros o quedar estar fuera de los puntos. De este tipo de cosas aprendemos mucho durante esta temporada y probablemente haya sido nuestra, o mi, mayor dificultad personal”.
Entonces, ¿El GP de Hungría? “Me encantaría terminar ambas carreras en los puntos y eso será una buena señal de que el nuevo paquete está cumpliendo con lo que esperamos. Creo que los cuatro mejores equipos están demasiado lejos de nuestro alcance en este momento. Así que necesitamos dar pasos más pequeños en este momento, y estar en los puntos en ambas carreras ese probablemente será el objetivo”.