En los últimos años, la conducción autónoma ha sido presentada como una de las grandes revoluciones del sector automovilístico. Sin embargo, un nuevo estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) sugiere que esta tecnología no mejora la seguridad vial tanto como se esperaba. En cambio, las tecnologías de prevención de colisiones han demostrado ser mucho más eficaces para reducir accidentes y mejorar la seguridad de los conductores.
1Sistemas de prevención de colisiones y automatización
El estudio del IIHS destaca la importancia de diferenciar entre los sistemas de prevención de colisiones y los de automatización parcial. La primera categoría incluye tecnologías como el frenado automático de emergencia (AEB), la prevención de salida del carril y la vigilancia del ángulo muerto. Estos sistemas han demostrado reducir significativamente las colisiones.
Por otro lado, los sistemas de automatización parcial, como el control de crucero adaptativo y la asistencia para centrarse en el carril, no han mostrado la misma eficacia en términos de seguridad. Según el presidente del IIHS, David Harkey, estas tecnologías son más comparables a características de confort, como los elevalunas eléctricos, en lugar de ser verdaderas herramientas de seguridad.