¿Fue el GP de Hungría más intenso por la radio que en la pista? Las tribulaciones de McLaren permitirían responder afirmativamente. Aunque La carrera magiar fue más allá, porque el diagnóstico del asfalto ha dejado una sensación que cada vez gana cuerpo: el título de Max Verstappen y Red Bull empiezan a estar en peligro, sobre todo el de Constructores. Con su tensión en la pista, el holandés así lo confirmaba. Y Oscar Piastri, cuando llegó a temer que Lando Norris no respondiera a las imperativas órdenes de su equipo para dejarle pasar.
Para conocer la competitividad y evolución de un monoplaza se requieren trazados de distintas características, como era el caso de Hungaroring frente a los precedentes. McLaren sigue confirmando su polivalencia y competitividad en los más veloces, y también los más sinuosos como el magiar. Este pasado gran premio ha sellado la candidatura del equipo y sus pilotos para la segunda parte de la temporada de seguir la tendencia iniciada desde Miami, sumando McLaren 204 puntos por los 148 del equipo austríaco desde la cita americana hasta el GP de Hungría
Desde 2012, el equipo británico no copaba la primera línea de parrilla, con Lando Norris en cabeza. Durante el gran premio, ninguno de sus rivales les vio el pelo. Pero la embarullada estrategia con sus pilotos nubló lo que era un plácido camino hacia la victoria.
Mientras tanto, Max Verstappen se enredaba en la pista y también con la radio con su propio equipo, hasta el punto de que su ingeniero, Gianpiero Lambiase, le tuvo que llamar a capítulo en los compases finales del GP de Hungría. En Red Bull comienza a sentirse una presión inédita en los dos últimos años.
McLaren se complica la vida
Lando Norris perdía la ventaja de la pole en la primera curva ante la agresividad de su compañero Piastri, y encajonado con Verstappen por la izquierda. Así empezaron los vientos de la tempestad radiofónica que llegaría más tarde. Los dos pilotos rodaron en primera y segunda posición hasta que, en la segunda parada, McLaren llamó primero a Norris, para cubrir demasiado prudentemente un posible ataque de Mercedes y Hamilton, que rodaban lejos en la tercera posición. Así lideró por primera vez la carrera
En Gran Premio de Mónaco 2023, McLaren solo tenía 17 puntos. Un año después, iba camino de un resultado insólito. Sin embargo, el equipo británico oscurecía la magnitud de su éxito al poner el foco en el toma y daca con mantener con Norris para corregir un adelantamiento no deseado a Piastri, que había vuelto a la pista por detrás tras su última parada. Es decir, un ‘undercut’ en toda regla a quien comandaba tranquilamente la carrera.
Un mensaje tras otro, y hasta diez
Norris se hizo rogar más de lo esperado, provocando una ráfaga constante de mensajes de su equipo, a cada cual más intenso en la presión. Pasaban las vueltas del GP de Hungría, y el británico no cedía. Su ingeniero acudía a todo tipo de argumentos, incluríaso tirando del ingeniero de neumáticos japonés. Al final, llegó la amenaza final: “El año es largo, y vas a poder necesitar a tu compañero de equipo…” le vino a decir su ingeniero. McLaren se acerca a Red Bull en la clasificación, y ya le supera en la pista en esta fase de la temporada.
Solo Norris sabrá si cambió de opinión, o sabía que iba a ceder mientras defendía antes su imagen. “Sólo tenía que intentar ponerme en su lugar y entenderlo así”, explicaría Norris al terminar, “todo piloto es egoísta y tú tienes que ser egoísta en este juego, pero cuando sólo piensas en tus propios beneficios, sólo piensas en las cosas buenas. Pero me puse en su lugar y me di cuenta de que tenía que hacer lo correcto”. Lo que insinuaba que realmente tuvo sus dudas.
“Cuanto más esperas, más te pones un poco nervioso”, reconocía Piastri al final, quien no las tenía todas consigo en un momento dado ante las resistencias del británico. “Pero el equipo lo ejecutó bien y creo que fue lo correcto. Me puse en la posición correcta al principio y con la estrategia diferente que teníamos. Mi ritmo probablemente no fue tan rápido como me hubiera gustado en mi último relevo, pero todavía estaba en la posición correcta para lograrlo”. Con 23 años, Piastri logra su primera victoria en la Fórmula 1 en su segundo año. Fernando Alonso, por ejemplo, no gana desde 2013.
Verstappen la paga con su equipo en el GP de Hungría
El otro gran animador del GP de Hungría fue Max Verstappen, también tanto por la radio como en el asfalto. Tras salirse de la primera curva y tener que devolver la segunda posición a Norris, el holandés cuando perdió posiciones tras sus dos paradas en boxes y la pagó con su equipo. «No me vengas con esta mierda, vosotros me disteis esta mierda de estrategia, ¿de acuerdo? Estoy tratando de rescatar lo que queda”, le contestó desabrido a su ingeniero, que encajó el golpe.
En su afán de recuperar terreno, el holandés luego embistió a Hamilton en su pugna por el tercer escalón del podio. En una arriesgada se montó en las ruedas del Mercedes y salió por los aires. Con tanta fortuna que solo perdió una posición con Leclerc. Por la radio, el holandés empezó a gritar sobre la responsabilidad del británico. Lambiase le cortó para pedirle que dejara los “mensajes infantiles” por la radio.
Al terminar, Verstappen -quinto- fue fiel a sí mismo: ““No creo que debamos disculparnos. Sólo necesitamos hacer un mejor trabajo. No sé por qué la gente piensa que no se puede hablar en la radio. Esto es un deporte, si a algunas personas no les gusta, que se queden en casa”. McLaren ya está a solo 51 puntos que Red Bull.
Sainz patina y Ferrari no llega
Mercedes y Lewis Hamilton subieron al podio con los pilotos de McLaren, por delante de Charles Leclerc y un Ferrari que sigue descolgado del trio de cabeza en esta fase del campeonato. El monegasco mostró mejor ritmo del esperado y se unió a Hamilton y Verstappen al final de la prueba, al que adelantó tras el incidente del holandés con el británico. “Mirando el panorama general, todavía nos falta mucho en la clasificación en comparación con nuestros principales rivales”, resumía el monegasco al terminar.
Sin embargo, Sainz había exprimido el SF24 en los entrenamientos del GP de Hungría, logrando un inesperado cuarto puesto que, sin embargo, se fue por la borda ya desde la arrancada. “No sé qué pasó en la salida, nada más tirar del embrague hemos tenido bastante… me han resbalado las ruedas. Tenemos que ver si fue culpa mía en cuanto al procedimiento de salida, si fallé en algo, o si simplemente teníamos unos ajustes de embrague demasiado agresivos para el agarre que había en la parte sucia», explicaría después el español.
Tras pasar a Alonso -que le había adelantado en la salida- Sainz perdió terreno al usar más de la cuenta el neumático, y aunque llevó a cabo varios adelantamientos tras las paradas en boxes, no pudo con los coches “que llevaban el mismo ritmo”. “Está claro es que desaprovechado una buena clasificación en un circuito donde la clasificatoria es importante”, se lamentaría después. “Hoy no estoy contento porque era un día para haber salido bien, manteniendo posición, adelantando en la salida como hago siempre y acabar tercero o cuarto”.
Alonso, ni un punto en el GP de Hungría
Aston Martin salía de Hungaroring con un solo punto, y no era de Fernando Alonso, quien en la parte final de la carrera dejaba pasar a Lance Stroll por indicación del equipo para que el canadiense intentara arrebatar la novena posición a Yuki Tsunoda. No sucedió, y RB también superaba -como Haas en Silverstone- al equipo británico. Ya en la media tabla, ni siquiera Aston Martin puede con algunos de sus rivales de esa franja de la parrilla.
El equipo británico introducía una serie de piezas en el AMR24 para reconducir su evolución y hacerlo más predecible, de lo que Alonso se había quejado al comenzar el fin de semana magiar. Aunque los dos monoplazas entraban en el Q3, el ritmo de carrera de Alonso y Stroll confirmó nuevamente la distancia que le separa del grupo de cabeza. Cuando el equipo le llamaba para una temprana parada -vuelta 7- Alonso se mostró en desacuerdo. “No quiero saber nada, hemos perdido la carrera con todos”. Así fue.
“En la vuelta 7 paramos y en la vuelta 8 ya sabía que no íbamos a puntuar» recordaba una vez terminada la carrera. “Nuestro coche ha sido bastante agresivo con los neumáticos todo el año, tenemos mucho desgaste”, recordaba el asturiano, poniendo evidencia como el AMR24 ha perdido alguna de las virtudes de su predecesor.
«Tenemos que analizar los cambios que hemos hecho en el coche para llegar a Bélgica mejor preparados y con opciones de puntuar”, explicaba Alonso al terminar, avisando que durante esta semana se estudiará a fondo el resultado de las evoluciones introducidas en Hungaroring para afrontar la última carrera -Spa- antes del parón veraniego.
“Estará difícil, porque los cuatro equipos de arriba siempre puntúan. Sólo quedan la posición novena y décima libres». Quien lo hubiera dicho en 2023, cuando McLaren era farolillo rojo a y Aston Martin el equipo revelación.