comscore

Para esto sirven los círculos blancos en medio de la carretera

La circulación y el tráfico en las carreteras son ámbitos en constante evolución, impulsados por avances tecnológicos y cambios en la movilidad. Vehículos eléctricos, de movilidad personal, y autónomos, entre otros, requieren adaptaciones continuas. Sin embargo, no todas las innovaciones en seguridad vial surgen de nuevas tecnologías; algunas son respuestas creativas a problemas persistentes.

Un ejemplo reciente de esto son los círculos blancos pintados en el asfalto, una medida que busca reducir los accidentes mortales entre motoristas en España. Estos «dibujos» forman parte de las señales horizontales en el pavimento y están diseñados para abordar una preocupante realidad: el alto número de accidentes mortales entre motoristas.

¿Cómo es que funcionan estos círculos blancos en las carreteras?

¿Cómo es que funcionan estos círculos blancos en las carreteras?

La inspiración para esta medida viene de Austria, donde los círculos blancos en el asfalto se han utilizado desde 2019 con resultados prometedores. La KFV, el equivalente austríaco de la DGT española, reporta una disminución del 80% en la siniestralidad de motocicletas en las carreteras donde se implementó esta señal. Este éxito ha llevado a otros países, como Alemania, Escocia, Suiza, Luxemburgo, Australia e Italia, a considerar la adopción de esta medida.

Estos círculos son particularmente efectivos en curvas a la izquierda de radio estrecho, donde es más probable que los motoristas sufran caídas al invadir el carril contrario, con consecuencias trágicas. La señal ayuda a corregir malas trazadas de los motoristas, manteniéndolos en su carril y alejados de los vehículos que vienen en sentido contrario. Esto se logra al instruir a los motoristas a evitar los círculos con los neumáticos de sus motos, lo que les ayuda a mantener una trayectoria segura y predecible.

La necesidad de disminuir los accidentes viales en las carreteras españolas

La necesidad de disminuir los accidentes viales en las carreteras españolas

En 2023, de los 1.145 fallecidos en carretera en España, 299 eran motoristas, lo que representa un aumento del 20% respecto al año anterior. Este año, las cifras son aún más alarmantes. Considerando que el número de motoristas es proporcionalmente mucho menor que el de conductores de coches, estos datos subrayan una crisis que requiere una intervención inmediata.

La implementación de estos círculos se ha realizado utilizando pintura reflectante antideslizante, lo que mejora la visibilidad y seguridad, especialmente en condiciones de baja luz y en superficies mojadas. Los resultados positivos obtenidos en Austria han llevado a que la medida se esté estudiando en fase de pruebas en otros países, incluido España. En algunas carreteras españolas, ya se están utilizando líneas perpendiculares a la línea central de la carretera con una función similar, demostrando un compromiso con la reducción de accidentes.