Mientras aguardamos la llegada del nuevo BMW M5 (que previsible estará entre nosotros antes de que acabe el año), BMW of America ha decidido ponernos los dientes un poco más largos y subastar una unidad en Pebble Beach, donde cada verano se celebra una concentración de aficionados en la que se exhiben algunos de los automóviles más deseables del mundo.
Por supuesto, no se trata de una unidad convencional, sino que ha sido personalizada por BMW Individual y se subastará en vivo con fines benéficos a cargo de la casa de subastas Gooding & Company, con lo que su propietario no sólo dispondrá de un vehículo único, sino que además será el primero de EE. UU. en disfrutar de una unidad del primer BMW M5 híbrido enchufable de la historia.
Así es este exclusivo BMW M5
Si hace apenas unos días podíamos ver en vivo por primera vez la séptima generación del BMW M5 en el Festival de Goodwood, la deseable berlina de BMW exhibirá en esta ocasión su lado más glamuroso, con una pintura exterior metalizada exclusiva denominada Frozen Orange que emula “los espectaculares tonos naranjas de un atardecer en Pebble Beach”. Según comentan los responsables de BMW, este color estaba previsto que dejara de ofrecerse en la planta de BMW en Dingolfing (Alemania) antes del inicio de la producción del nuevo BMW M5, lo que implicó que la carrocería de esta unidad tuviera que pintarse con semanas de antelación y –según BMW–, garantizaba que ningún otro BMW M5 2025 se pintara del mismo color.
A juego con la pintura encontramos detalles en color naranja pintados a mano en las ruedas bicolor de radios dobles (modelo 951M), con neumáticos de alto rendimiento. Las grandes llantas delanteras de 20 pulgadas y traseras de 21 pulgadas dejan ver los frenos cerámicos de alto rendimiento con pinzas acabadas en oro mate.
En el interior encontramos un esquema de colores igualmente único, con asientos multifunción M acabados en cuero Merino de color naranja Kyalami y Silverstone, combinación cromática que, por supuesto, es exclusiva de esta unidad. Para acentuar la personalización, los reposacabezas delanteros están decorados con el logotipo Pebble Beach Concours d’Elegance.
Además, se cara a reflejar su carácter deportivo, este BMW M5 cuenta con un conjunto de piezas en fibra de carbono brillante que adornan el salpicadero y recuerdan a su propietario, a través de la inscripción #1/1, que su vehículo es único.
Las impresionantes cifras del séptimo BMW M5
La saga del BMW M5 comienza hace ya 40 años, en octubre de 1984, con la segunda generación (E28) del Serie 5. Presentada unos meses más tarde en el Salón de Ámsterdam (Países Bajos), aquella berlina tomaba prestado el motor M88/3 del M635CSi (E24) que había sido desarrollado previamente para el primer modelo M de la saga: el BMW M1.
Cuatro décadas más tarde, los 286 CV de aquel primer BMW M5, que fue toda una revolución en su época, no parecen gran cosa ante los 727 CV ofrecidos por la séptima encarnación de la saga, que cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable en el que se combinan un motor 4.4 V8 de 585 CV y 750 Nm con un motor eléctrico de 197 CV y 280 Nm alimentado por una batería de 22,1 kWh brutos (18,6 kWh netos) para ofrecer un rendimiento combinado de 727 CV y 1.000 Nm.
Con esta potencia, tracción a las cuatro ruedas y una masa que supera las 2,5 toneladas, este BMW M5 es capaz de acelerar de cero a 100 km/ en 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de hasta 305 km/h si se equipa el M Driver’s Package.
Así que este BMW M5 Pebble Beach Concours d’Elegance #1/1 2025 estará en exhibición a partir de las 10:00 de la mañana del miércoles 14 de agosto en el espacio de Gooding & Company en el Pebble Beach Parc du Concours, donde será subastado sin reserva (sin puja mínima) al día siguiente, si bien el vehículo no está previsto que llegue a manos de su dueño hasta finales de octubre.
La cifra recaudada irá a parar a una organización benéfica que apoya programas de alfabetización y educación para jóvenes desfavorecidos en el condado de Monterrey (California). Pero, ¿cuánto se espera recaudar?
Por el momento, ni la casa de subastas ni BMW han hecho estimaciones sobre el valor que esperan alcanzar con este one off del nuevo BMW M5, pero teniendo en cuenta que en EE. UU. su precio base es de 120.675 dólares y que esta unidad cuenta con “más de 57.000 dólares en opciones personalizadas”, raro sería que el vehículo no alcanzara al menos un 120 % de su valor oficial, que ronda los 180.000 dólares (166.000 euros).
No obstante, teniendo en cuenta la exclusividad del vehículo y que en Pebble Beach se suelen alcanzar pujas elevadas, nos atreveríamos a estimar el valor final en una horquilla de entre 250.000 y 300.000 euros. En cualquier caso, su futuro propietario va a disfrutar de un vehículo único… y muy rápido.