El Gran Premio de Hungría confirmó la superioridad actual de McLaren, ya polivalente en todo tipo de pistas, especialmente tras su doblete en Hungaroring. Llegan este fin de semana el GP de Bélgica y Spa, la última cita ante el parón veraniego. “Creo que esta pista también será interesante porque ha sido dominada por Red Bull en el pasado con bastante facilidad. Si logran el doblete aquí, quizás tengamos una opinión diferente sobre todos estos diferentes ganadores (de las últimas carreras), tal vez no haya tanta competencia como pensamos”.
Fernando Alonso se refería a George Russell, Lewis Hamilton y Oscar Piastri y los equipos que han ganado en estas últimas carreras. De aquí que el español tome este próximo circuito como prueba del algodón, al menos en esta parte de la temporada.
El pasado año, Max Verstappen endosaba 22 segundos a su compañero de equipo, y más de medio minuto al Ferrari de Charles Leclerc. En 2023 fue el trazado más favorable para un equipo que ganó todas las carreras del campeonato menos Singapur. Desde hace cuatro grandes premios, sin embargo, Verstappen no sube a lo más alto del podio.
Verstappen, con una piedra de diez posiciones
Red Bull ha elegido este circuito para penalizar el cambio de motor en el monoplaza de Verstappen, que saldrá diez posiciones más atrás que lo lograda en los clasificatorios. Señal de que, quizás, el equipo austríaco confía en reducir el impacto de la sanción que debía cumplir en un trazado u otro.
“Si ves nuestras últimas carreras en las que no hemos sido particularmente los más rápidos, no diría que con diez puestos extra tenemos posibilidades de ganar”, explicaba por su parte el propio Verstappen. Por el momento, tampoco sé lo competitivos que seremos aquí. También hay zonas con asfalto nuevo, por lo que también necesitamos ver cómo responden los neumáticos. Así que todavía hay muchas incógnitas. Obviamente con el tiempo, se espera bastante lluvia el viernes y sábado”.
Mientras tanto, Sergio Pérez se juega- si no se ha tomado la decisión ya- su puesto tras la última racha de resultados o, mejor dicho, de ausencia de ellos. Verstappen aún cuenta con 76 puntos de ventaja sobre Norris, pero McLaren ha reducido a solo 51 puntos la desventaja con Red Bull. Si este fin de semana el equipo británico siguiera engullendo diferencias, mal asunto para el mexicano.
Por su parte, McLaren y sus pilotos llegaban a Spa envueltos en la polémica de Hungaroring y el remoloneo de Lando Norris para dejar pasar a Oscar Piastri. Si en Spielberg se arrepintió de sus palabras iniciales para cuestionar la maniobra de Verstappen que le dejaba fuera de carrera, en Spa se arrepentía de cómo gestionó la petición de su equipo para dejar pasar al australiano.
Poco se hablaba del rendimiento de McLaren en la jornada previa a los primeros libres del GP de Bélgica, porque se da por descontado que el monoplaza británico optará a victoria como lo hizo en Spielberg, Silverstone o Hungaroring.
Ferrari y Mercedes, de escoltas
Mientras, Mercedes y Ferrari juegan a priori el papel de comparsas respecto a McLaren y Red Bull, aunque el rendimiento del W15 en Silverstone quizás anticipe sorpresas este fin de semana para el equipo alemán. El italiano llega a una pista que podría reproducir los problemas con el rebote, y el trazado belga será otra prueba de fuego en este sentido.
“Es muy difícil predecir dónde estaremos, especialmente considerando los problemas de las últimas carreras. Creo que esta pista resaltará un poco más el problema de los rebotes, según lo que sabemos, podría ser un fin de semana un poco más difícil para nosotros» anticipaba Charles Leclerc antes de empezar la cita belga. “Creo que cuando consigamos eliminar completamente nuestro problema de rebote podremos encontrar un excelente nivel de rendimiento”.
“El rebote es lo que nos ha frenado en la carrera del desarrollo, y en ello nos estamos centrando ahora. Así que una vez que los rebotes desaparezcan, daremos un gran paso adelante. La confirmación es la carrera en Budapest, las sensaciones fueron realmente buenas».
“Este es un circuito completamente distinto a Hungría, se parece a Barcelona en cuanto a carga aerodinámica y velocidad de las curvas. Spa tiende al tipo de circuito que era Silverstone y ahí tuvimos dificultades”, avanzaba un menos optimista Carlos Sainz. “Fue esperanzador ver que éramos más rápidos en Hungría, particularmente en carrera, pero veremos cómo vamos en Spa. Porque está claro que cuando McLaren y Red Bull pisan el acelerador, nos sacan dos o tres décimas de ventaja».
Sainz apunta a lo más alto
El madrileño era de nuevo acribillado a preguntas sobre su futuro en la primera jornada del GP de Bélgica. Al menos, reconocía ahora una posición cada vez más evidente en las últimas semanas. Porque aspira a aprovechar el río revuelto de un posible paso de Verstappen a Mercedes esta misma temporada, algo que no descarta el propio Toto Wolff
“Mi mejor opción para el año que viene sería un coche capaz de ganar el título”, contestaba Sainz, admitiendo tácitamente su objetivo. “La probabilidad de que eso suceda sabemos que es pequeña, pero ese siempre ha sido mi objetivo. Si eso no llegara a suceder, escogeré lo que sea mejor para mi futuro”.
Sainz contará con información entre bastidores que le anima a demorar una situación que, al menos en teoría, parecía más rápida después del Gran Premio de España, hasta que entró en juego la opción de Alpine, y la posibilidad de la marcha de Verstappen .
“Todo lo relacionado con mi futuro está todavía en discusión, sigo analizando las distintas opciones con mucha atención, porque hay cambios en los equipos prácticamente todas las semanas. El mercado de equipos no es menos importante que el de pilotos y, mientras las cosas evolucionen, intentaré darme tiempo para tomar la mejor decisión».
Eso sí, nada de año sabático. “Ni siquiera está en mi cabeza, me encanta la Fórmula 1, y preferiría ir a un equipo de clase media, ayudar con mis habilidades para intentar ayudarles a encontrar el camino correcto, que tomarme un año sabático ni ser el tercer piloto para cualquier equipo. Soy competitivo, y creo que también puedo aportar a un equipo de clase media».
Esta semana, Audi anunciaba el fichaje de Mattia Binotto, ¿Podría hacer cambiar de opinión al madrileño? “Creo que la llegada de Mattia a cualquier equipo sería un valor añadido, porque tiene la experiencia adquirida para construir un equipo de primer nivel, como lo hizo en Ferrari”, comentaba Sainz, “la experiencia adquirida en Maranello será muy útil para Audi, estoy seguro de que será un gran recurso para el proyecto y creo que por eso lo querían. Pero esto no influirá demasiado en mi futuro».
Aston Martin, ligero optimismo
Fernando Alonso y Aston Martin llegan con otros aires a Spa. Al menos, el español destilaba sensaciones distintas. «El equipo está bastante contento con Budapest, sin olvidar que es sólo un primer paso, todavía estamos muy lejos de donde queremos estar” declaraba Alonso ante este fin de semana.
“Al menos, la confianza en que parece que hemos encontrado un camino, y vemos en pista lo que vemos en el túnel de viento. Quizás sea más fácil para nosotros añadir carga aerodinámica sin miedo a no ver el rumbo”, en alusión a los distintos problemas vividos desde la pasada con evoluciones que erraban el tiro en los monoplazas verdes.
Alonso se mostraba ligeramente más optimista con la configuración de Spa, y hacía referencia a la velocidad punta y al efecto DRS que han mejorado este año en el AMR24 frente a 2023, aunque a costa de otras de sus virtudes. Son factores técnicos que podrían ayudar al monoplaza verde este fin de semana.
Sin embargo, nada de grandes expectativas. “El objetivo es estar en la parte superior de la zona media, justo detrás de los cuatro mejores equipos. Luego, poco a poco, tal vez cerrar esa brecha. Quizás este año va a ser difícil porque no hay muchas actualizaciones para nadie, pero necesitamos encontrar la dirección, necesitamos encontrar el camino para el próximo año también”.
“Tenemos que consolidarnos detrás de los cuatro grandes, en la segunda parte nos gustaría acercarnos, no nos falta tanto, porque son tres o cuatro décimas que en Fórmula 1 parece una distancia enorme. Pero tenemos ejemplos como McLaren el pasado año que hizo una evolución bestial, o Mercedes que empezó a la par de nuestra y ha ganado dos grandes premios. Depende de nosotros encontrar esa mejora de un gran premio a otro que de repente el coche se sienta mejor y podamos luchar más arriba”.