comscore

El nuevo Porsche Cayenne eléctrico ya rueda

El futuro del Porsche Cayenne está en camino de transformarse radicalmente con la llegada de su cuarta generación. Este icónico SUV, que ha sido sinónimo de lujo y rendimiento durante más de dos décadas, se adentra en una nueva era: la electrificación completa. Aunque eso no significa que la marca alemana vaya a dejar de lado otras alternativas de propulsión en el buque insignia de su familia SUV.

La cuarta generación del Porsche Cayenne estará equipada exclusivamente con un sistema de propulsión eléctrico. Un sistema de propulsión que ya ha comenzado a probarse sobre el terreno, pues la firma alemana está llevando a cabo un intenso programa de pruebas, utilizando prototipos camuflados que están sometidos a todo tipo de test en diversos entornos. Porque el objetivo, como siempre ha sido en la marca alemana es ser referencia. Así lo ha asegurado Oliver Blume, CEO de Porsche AG, ha declarado que esta nueva versión del Cayenne «marcará la pauta en el segmento como SUV eléctrico».

PRUEBAS PORSCHE CAYENNE ELECTRICO 5 Motor16

El Porsche Cayenne será eléctrico… pero no solo eléctrico

No obstante, Porsche va a mantener en su modelo de referencia entre los SUV más alternativas. Así, junto a esta cuarta generación cien por cien eléctrica, se mantendrá en el mercado tercera generación del Cayenne junto con la nueva versión eléctrica. Esto significa que los clientes tendrán acceso a tres variantes de propulsión diferentes en todo el mundo, que incluirán modelos híbridos, motores de combustión y la versión completamente eléctrica. Esta variedad asegura que Porsche pueda dar respuesta a la demanda de sus clientes mientras se adapta a las tendencias de movilidad sostenible.

Y eso significa que la firma de Stuttgart no solo va a apretar en el desarrollo de la tecnología eléctrica, sino que también está comprometido en mejorar la eficiencia y el rendimiento de su actual gama de motores de combustión. Con importantes inversiones tecnológicas, la marca busca optimizar su motor V8, desarrollado en la planta de Zuffenhausen, para cumplir con los futuros requisitos legislativos. Esto no solo garantizará que el motor biturbo esté a la altura de las exigencias del mercado, sino que también reafirmará el compromiso de Porsche con la sostenibilidad.

PRUEBAS PORSCHE CAYENNE ELECTRICO 2 Motor16
Oliver Blume, CEO de Porsche.

Porque el compromiso de la marca alemana para alcanzar objetivos de emisiones y electrificación sigue intacto. Como ejemplo, se mantiene en la estrategia de la marca que para el año 2030, más del 80% de los nuevos vehículos de Porsche serán completamente electrificados. Esta proyección subraya la decisión de la empresa de liderar el cambio hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

En este proceso, hay un actor fundamental, a nivel tecnológico, para conseguirlo. La nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE), que cuenta con una arquitectura de 800 voltios, será la base del Cayenne totalmente eléctrico. Según Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, esta arquitectura permitirá integrar tecnologías avanzadas en los sistemas de alto voltaje, la cadena cinemática y el chasis. “Vamos a utilizar el potencial de la electrificación para llevar al Cayenne a un nivel completamente nuevo en varios aspectos, por ejemplo, en las prestaciones de conducción”.

Las primeras pruebas en carretera con el Porsche Cayenne eléctrico

El desarrollo del Cayenne eléctrico está en marcha, y tras una extensa fase inicial de pruebas y digitalización, los prototipos han empezado a rodar en el Centro de Desarrollo de Weissach. Esta fase del proyecto es crucial, ya que los objetivos de las pruebas de validación incluyen superar varios millones de kilómetros en condiciones climáticas y topográficas extremas. Michael Schätzle, Vicepresidente de la Línea de Producto Cayenne, enfatiza la importancia de estas pruebas en el mundo real para garantizar «la durabilidad y fiabilidad del hardware, el software y todas las funciones del coche».

PRUEBAS PORSCHE CAYENNE ELECTRICO 6 Motor16

Esto es un elemento clave en futuro éxito del nuevo Porsche Cayenne eléctrico. Una de las prioridades de la marca alemana durante el desarrollo de este modelo es asegurar que se mantengan sus altos estándares de calidad. Se están implementando exhaustivas medidas técnicas que garantizan que cada componente del coche, desde la cadena cinemática hasta los sistemas de carga, se construya para cumplir y superar las expectativas de los clientes. La combinación del lujo y la potencia que define a Porsche debe permanecer intacta, incluso al adoptar la electrificación.