comscore

Epitome: El Huayra que más hizo trabajar a Pagani y a su propietario

Oficialmente el extraordinario Pagani Huayra ya es historia tras haber salido de las instalaciones de la compañía todas las unidades que prometieron fabricar cuando esta maravilla de la ingeniería fue presentada el 18 de febrero de 2011 como el digno sucesor del Zonda. Pero de forma extraoficial, todo apunta a que el Huayra aún tiene mucha vida por delante, ya que parece ser que la firma italoargentina tiene en mente continuar fabricando unidades ‘one-off’ como este Epitome.

Desarrollado por la división Grandi Complicazioni al igual que otras maravillas ideadas sobre la base del Pagani Huayra, este extraordinario Epitome será único en su especie, porque cuenta con un detalle que le permite sobresalir por encima del resto de sus hermanos. Incluso de los maravillosos Codalunga, Imola… Y compañía.

El Pagani Huayra Epitome es el único Huayra manual del mundo

2024 Pagani Huayra Epitome. Imagen cambio.

Ese detalle que hace único a este Pagani Huayra Epitome no es otro que una transmisión manual. Y es que es el único de su especie con dicha transmisión que jamás se había ofrecido, cosa que la casa italoargentina solucionó con el lanzamiento de su nuevo Pagani Utopia, disponible con transmisión manual o automática. Precisamente de este último recibe dicho componente, que está fabricado por el especialista Xtrac. Cuenta con siete velocidades, así como con un embrague de triple disco que le permite ofrecer una mejor transmisión del par y de la potencia generada por su 6.0 V12 Biturbo.

Dicha transmisión se puede ver junto a ese motor por medio de su luna trasera, de la misma manera que sobresale el soporte para el selector del cambio manual que la división Grandi Complicazioni ha ubicado en medio de sus dos asientos, además de ese tercer pedal que solo encontraremos en esta criatura única en el mundo.

Grandi Complicazioni se ha encargado de su desarrollo

2024 Pagani Huayra Epitome. Imagen delantera.

Criatura que como el resto de los Pagani Huayra que han sido fabricados, esconde en posición central un extraordinario motor 6.0 V12 Biturbo que los chicos de Mercedes-AMG fabrican a mano para la marca italoargentina. En este Epitome eroga 864 CV de potencia, así como 1.100 Nm de par motor. Cifras que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras y que permiten a esta máquina alcanzar una velocidad máxima que Pagani ha limitado a 350 km/h.

Pero la división Grandi Complicazione de Pagani no se ha limitado a instalar una transmisión manual en este Huayra Epitome, porque esta maravilla también utiliza un nuevo sistema de escape fabricado en titanio para la ocasión y que luce seis terminales (hay dos nuevos en la parte inferior), porque además de prometer una melodía única, es funcional hasta el punto de que sopla aire sobre el difusor posterior, capaz de generar un extra de carga aerodinámica en combinación con su nuevo alerón.

El Epitome es mucho más que un Huayra con cambio manual

2024 Pagani Huayra Epitome. Imagen detalle.

Los ingenieros de la compañía italoargentina también han trabajado en la suspensión de este Pagani Huayra Epitome, que aseguran genera menos cabeceo y balanceo que una unidad ‘normal’, al haber instalado unos muelles y amortiguadores específicos. Ahora bien, para no hacerlo extremadamente firme, han ideado un programa de conducción llamado ‘Super Soft’ que permitirá a su propietario disfrutar por las calles de Mónaco o por las carreteras que rodean el lago Como sin que su espalda se resienta. Si bien, al superar los 150 km/h este programa se desconecta.

Estéticamente este Pagani Huayra Epitome sobresale por encima del resto gracias a sus nuevos grupos ópticos LED, así como por el uso de una parrilla delantera específica que mejora la refrigeración. La totalidad de su carrocería está fabricada en fibra de carbono teñida de color azul oscuro, tono que contrasta con los múltiples detalles dorados, entre los que destacan sus llamativas llantas.

Un coche único que han tardado 19 meses en construir

2024 Pagani Huayra Epitome. Imagen interior.

Como suele ser habitual en este tipo de creaciones únicas, el precio de este Pagani Huayra Epitome se reserva a vendedor y comprador. Pero podrás imaginar que no se trata de una máquina ‘barata’. Y es que a su exclusividad deberás añadir los nueve meses que la división Grandi Complicazioni demandó para planificar esta joya, que también requirió de 10 meses de trabajo para completarse. Y el precio de la hora de mano de obra en Pagani no debe ser como la de Dacia.