Test de fiabilidad y robustez. Eso es lo que debíeron meterse en la cabeza un equipo de ingenieros del Centro Técnico de Nissan en Barcelona cuando decidieron lanzarse a competir en la Baja Aragón. El protagonista, era un Nissan X-Trail e-Power e4ORCE, la tecnología de hibridación que prima la movilidad eléctrica y en la que el motor de combustión solo genera energía que envía a la batería y esta es la que mueve al coche.
Con ese fin de conseguir demostrar la capacidad de este nuevo sistema, unido a la tecnología de tracción e-4ORCE, el grupo de ingenieros del NTCE-S, que da soporte a muchos de los proyectos no solo de la marca japonesa sino también de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se lanzaron a los más de 500 kilómetros del Rally Baja Aragón.
Un desafío extremo celebrado los días 27 y 28 de julio en un escenario exigente de unb terreno arduo y difícil. Una participación que en este caso iba más allá de la competición, pues no se trataba tanto de conseguir un buen puesto como de demostrar la eficacia de su innovador sistema de propulsión.
El equipo de ingenieros de Nissan comenzó a trabajar en 2023
Para ello, el vehículo, preparado por un equipo de siete ingenieros de la sección de tren motriz en el Nissan Technical Centre Europe – España (NTCE-S), fue modificado específicamente para adaptarse a las exigencias del rally. Entre las modificaciones de este vehículo, que en el resto de apartados era completamente de serie se incluían una capacidad de refrigeración mejorada, una suspensión actualizada, la integración de una jaula antivuelco y un depósito de combustible de competición y un interior donde se habían eliminado todos los elementos de confort y se le habían incorporado los equipos de seguridad obligatorios.
Pero, por ejemplo, no se había tocado nada del sistema de propulsión. Una de las claves de su éxito fue que el sistema e-POWER del X-Trail permaneció sin cambios con respecto a la versión de producción estándar. Esto resalta la versatilidad de la tecnología, capaz de rendir en situaciones extremas.
Era el punto culminante de un proyecto para modificar el X-Trail que se inició en febrero de 2023 como una iniciativa particular de un grupo pequeño de ingenieros que dedicaba sus noches y fines de semana a desarrollar la idea, apoyados continuamente por el equipo directivo de NTCE-S. Una muestra más del clásico espíritu de innovación que caracteriza a Nissan.
Con los colores clásicos del Nissan Patrol de Miguel Prieto
Así lo reflejaba David Moss, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de Nissan, al señalar que: “Cuando el equipo presentó la viabilidad de modificar un X-Trail e-POWER, quedamos fascinados. En Nissan valoramos profundamente el espíritu de innovación y emprendimiento.” Estos comentarios subrayan la importancia de fomentar un entorno laboral que promueva la creatividad y la experimentación, que es sin duda uno de los valores de la marca japonesa y también de su centro de investigación ubicado en Barcelona.
El resultado final de este reto ha sido valorado por Miquel Sasot, gestor del grupo de tren motriz en NTCE-S, que expresó su orgullo al haber logrado la meta de simplemente terminar la carrera. Según comentó: “Las condiciones fueron muy difíciles, pero terminar es un gran reconocimiento tanto para el sistema e-POWER como para el sistema de tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE.”
La participación en la Baja Aragón ha tenido, además, un punto nostálgico y de homenaje a la historia competitiva de la marca japonesa. Porque el X-Trail estaba decorado con los colores de aquel legendario Nissan Patrol con el que Miguel Prieto participó en el París-Dakar y que es uno de los coches más recordados de la carrera más dura del mundo.