comscore

Los coches eléctricos chinos hacen récord de ventas en junio en Europa… antes de los aranceles

Junio ha sido un mes de récord en las ventas de coches eléctricos de marcas chinas en Europa. Según los datos que ha hecho públicos ACEA, la asociación de fabricantes europeos, se matricularon más de 23.000 coches eléctricos chinos de las diferentes marcas del gigante asiático, lo que marca un récord. Y no solo en números absolutos; también en crecimiento, pues supone un incremento del 72% respecto a mayo.

Las marcas chinas alcanzaron una cuota del 11% en el mercado de automóviles en Europa durante junio. Aunque estas cifras, seguramente está mediatizadas por el contexto de tensión comercial debido a la inminente imposición de aranceles sobre la importación de vehículos eléctricos desde China. Porque el 5 de julio entraban en vigor los primeros aranceles a los coches eléctricos chinos y eso puede haber adelantado las ventas al mes de junio, para evitar las nuevas tasas.

El MG4 es el modelo más vendido en junio entre los coches eléctricos chinos.
El MG4 es el modelo más vendido en junio entre los coches eléctricos chinos.

En este contexto, SAIC Motor, gracias al MG4 hatchback a concesionarios europeos, se ha erigido como líder en matriculaciones de fabricantes asiáticos en el continente. Este modelo, que está ganando popularidad por su diseño y eficiencia, ha contribuido significativamente al crecimiento de las matriculaciones. Aunque la realidad es que aproximadamente el 40% de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de concesionarios, lo que indica una estrategia agresiva de venta y distribución.

Las ventas de eléctricos también las empujan subvenciones como en Italia

Además, del empuje de las marcas chinas, durante el mes de junio, las ventas de coches eléctricos han contado con otro factor diferencial en su crecimiento, la implementación de incentivos gubernamentales en países como Italia. El Gobierno de Giorgia Meloni introdujo un programa de subvenciones que se agotó en menos de nueve horas, con un total de 200 millones de euros destinados a la compra de vehículos eléctricos. Esta medida no solo ha impulsado las ventas de vehículos eléctricos en Italia, sino que también ha mostrado un modelo de acción que otros países europeos podrían seguir.

PC June 2024 2 1 Motor16

De acuerdo con los datos de ACEA, la asociación de fabricantes europeos, junio se consolidó como el tercer mes de mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos, con un total de 208,872 matriculaciones en todo el continente; más allá de los datos de los coches eléctricos chinos. Este dato resalta la tendencia positiva del mercado, justo detrás de los picos experimentados en diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Ahora queda ver y analizar cómo será la evolución de las ventas de coches eléctricos chinos a partir de julio, que es cuando la Unión Europea impuso aranceles provisionales que van del 17,4% al 37,6% para la importación de vehículos eléctricos fabricados en China. Esto incluye a marcas como BYD, Geely y SAIC, además de modelos de fabricantes occidentales fabricados en suelo chino, como Tesla y BMW.

En cualquier caso, para tratar de minimizar las consecuencias de estas medidas, los fabricantes chinos están instando a Bruselas y Pekín a llegar a un acuerdo equilibrado que contemple la reducción o eliminación de estas tasas arancelarias que soportan los eléctricos chinos. Se propone que se discutan alternativas, como un arancel del 20%, que permita una competencia justa sin perjudicar a la industria automovilística europea.