La presentación de resultados financieros de Nissan del primer trimestre de este año ha dejado una imagen que anuncia noticias interesantes para la gama del fabricante japonés. Porque la marca japonesa muestra un teaser en el que se ven futuros lanzamientos de la firma y cuatro vehículos de los que solo se aprecia su silueta. Pues bien, uno de ellos, es el nuevo Nissan Patrol. Un modelo histórico para la marca en general y sobre todo en España. Porque con el Patrol comenzó la producción de modelos de Nissan en la factoría barcelonesa de Zona Franca.
De aquello han pasado muchos años, pero el Patrol siempre se ha mantenido en la memoria de los aficionados españoles como uno de los modelos de referencia entre los todoterreno. Y las sucesivas generaciones han tenido tremendo éxito por su robustez y diseño imponente. Junto con el Armada, que aparece en la silueta del centro y que será otra de las novedades, el Patrol es un modelo fundamental para la marca nipona en mercados como los de Oriente Medio; mientras que el Armada hace la misma labor en Estados Unidos.
El Nissan Patrol, símbolo de robustez y dureza
El Patrol ha sido tradicionalmente sinónimo de aventura y fiabilidad; es la versión ruda y dura, capaz de atreverse con cualquier terreno y cualquier prueba que se le ponga por delante. El teaser del Patro, lo mismo que en el caso del Armada muestra únicamente la silueta en la que, de momento no tenemos elementos de juicio sobre lo que ofrezca. Seguro que el estilo y las capacidades todoterreno van a seguir estando en lo más alto. Pero además, seguro que consigue mejoras en aspectos como la eficiencia de combustible o diferentes avances tecnológicos, incluida la conducción autónoma.
En cualquier caso, los aficionados españoles y europeos del legendario Patrol seguirán -seguiremos- sin poder disfrutar sus características por aquí, pues no está previsto que la marca japonesa lo traiga a Europa. Las restricciones y la electrificación sin concesiones de la movilidad en Europa son las culpables de esta decisión.
La imagen muestra más siluetas que anuncian novedades. El tercer modelo que genera gran expectativa es el Nissan Murano, un SUV de tamaño mediano que se espera tenga su debut pronto en Estados Unidos -en Europa ya hace años que no se vende-. El renovado SUV promete una imagen mejorada que siempre ha brillado por su elegancia. Hay rumores de que adoptará un diseño de faros divididos, lo que le conferirá un aspecto más moderno y deportivo. Además el nuevo Murano será referencia en tecnologías conectadas y sistemas de entretenimiento de última generación.
También se ve el que podría ser el Nissan Juke eléctrico
Por último, se muestra en la parte central, a la izquierda la silueta de un cuarto modelo que parece es un crossover más pequeño, cuya identidad aún es un enigma. Las proporciones sugieren que se trata de un SUV urbano, una categoría que está ganando protagonismo en el mercado global. Y aunque no hay datos que, por el momento, lo acrediten, se apuntan a la posibilidad de que este modelo sea un Nissan Juke completamente eléctrico, que podría debutar 2025 o 2026 como para de la estrategia de Nissan hacia configurar una gama con más peso en los vehículos eléctricos, un campo donde la marca japonesa es pionera y una de las que más ha hecho por la adopción de este tipo de tecnología.
Tal vez pronto sepamos más de las novedades que prepara la marca japonesa. Novedades que, como el Patrol o el Murano, no veremos por aquí. Pero el Juke será, sin duda otra historia. Estaremos atentos a lo que vaya surgiendo durante los próximos meses.