Es verdad que el mercado para los compactos deportivos clásicos -los GTI de toda la vida- es cada vez más pequeño en Europa. Pero aún hay aficionados y marcas dispuestas a jugar en esta liga… Basta ver modelos como el Volkswagen Golf R, el Honda Civic Type R, el Hyundai i30 N para comprobar que hay un público dispuesto a vibrar con estos coches. Por eso, sorprende que una marca como Toyota, dominador, entre otros en el Mundial de Rallys con el GR Yaris, no decida lanzar en Europa el Toyota GR Corolla. Un modelo que sí hace las delicias de los conductores más radicalmente dinámicos en Estados Unidos o Japón.
Así queda acreditado -lo de hacer las delicias- con la nueva entrega del GR Corolla que acaba de mostrar la firma japonesa. Un modelo que llega no solo con una estética renovada, más agresiva si cabe, sino también una serie de mejoras mecánicas que prometen una experiencia de conducción aún más emocionante. Con el inconfundible enfoque de Toyota hacia el rendimiento y la fiabilidad, este vehículo está diseñado tanto para los entusiastas de las carreras como para aquellos que buscan un coche práctico para el día a día.
El Toyota GR Corolla estrena cambio automático de 8 velocidades
Una de las novedades más destacadas del GR Corolla 2025 es la incorporación de una transmisión automática de 8 velocidades que se añade a la habitual transmisión manual de 6 velocidades. Era una de las grandes demandas que todos los clientes habían hecho a la marca. Esta nueva transmisión, llamada Gazoo Racing Direct Automatic Transmission (DAT), es conocida por su capacidad de cambio de marchas basado en la entrada del acelerador y el freno, lo que la convierte en una opción interesante para quienes buscan una conducción más interactiva.
Con este nuevo tipo de cambio, se consiguen interesantes mejoras en el rendimiento del modelo, porque, la transmisión DAT tiene desarrollos similares a la manual, pero optimizada para una entrega de potencia más eficiente. Además este modelo cuenta también con un enfriador propio y una opción de sub-radiador para asegurar que el motor se mantenga en temperaturas óptimas incluso bajo condiciones de alta exigencia.
Mejora el par motor e incorpora Launch Control
Hay más novedades en el compacto deportivo de la firma japonesa. Por ejemplo, se ha mejorado el rendimiento del motor de 1.6 litros turboalimentado. El par motor ha aumentado hasta alcanzar los 400 Nm, mientras que la potencia máxima se mantiene en 304 caballos. Esta combinación asegura que el coche no solo sea divertido de conducir, sino también que su rendimiento sobre el asfalto sea sobresaliente, con un empuje inmediato.
Incorpora un Launch Control de serie en todos los modelos equipados con transmisión DAT, lo que permite una aceleración explosiva desde parado. Aunque Toyota no ha revelado ningún dato de prestaciones -ni velocidad máxima ni aceleración de 0 a 100 km/h- se puede anticipar que las mejoras en el rendimiento se notarán en el cronómetro.
Además de la potencia y la transmisión, los ingenieros de Toyota han trabajado en la suspensión y comportamiento dinámico del GR Corolla. Los nuevos muelles en la suspensión delantera y trasera reducen el levantamiento de la rueda interna durante las curvas, optimizando la estabilidad y el control del vehículo. Los cambios en la suspensión se centran en el montaje de los brazos de la suspensión, que han sido rediseñados para disminuir el efecto hundimiento en aceleración, permitiendo una respuesta más rápida y directa.
Y también se incorporan diferenciales de deslizamiento limitado Torsen que estarán disponibles como equipamiento de serir en todos los modelos de 2025, asegurando una tracción mejorada en diversas condiciones de conducción.
Retoques en el estilo del Toyota GR Corolla
Aunque el diseño del Toyota GR Corolla 2025 mantiene la esencia de su predecesor, hay algunos cambios visuales significativos, como unos paragolpes rediseñados que no solo cambian la fisonomía del exterior del coche, sino que también mejora la refrigeración y está equipado con conductos de freno más grandes, además de entradas de aire con efecto cortina para optimizar la aerodinámica.
También se aprecian cambios en el interior, con diseño actualizado, aunque gran parte del interior sigue siendo similar. Pero se le han añadido nuevos elementos decorativos que realzan la exclusividad y el estilo del vehículo.
En el mercado estadounidense, el Toyota GR Corolla 2025 estará disponible en tres versiones: GR Corolla Core, GR Corolla Premium y GR Corolla Premium Plus. Este último, que es la versión más exclusiva, cuenta con un equipamiento completísimo donde no faltan el techo de fibra de carbono forjado, el capó personalizado para mejorar la estética y la funcionalidad, las llantas en acabado negro mate, el Head Up Display o unos asientos en ante con diseño GR.
No hay fecha aún para el lanzamiento en Estados Unidos; pero sí, lamentablemente, fecha para Europa… No está en los planes de la marca japonesa que los conductores de aquí podamos disfrutar de este nuevo Toyota GT Corolla.