comscore

Los coches a hidrógeno que ponen los organizadores de París 2024 para movilizar a los deportistas

Con 10,500 atletas y decenas de miles de trabajadores, entre personal de delegaciones, periodistas y personal de seguridad, los Juegos Olímpicos de París 2024 representan una inmensa maquinaria organizativa, convirtiéndose en una ciudad dentro de otra ciudad. Esto significa también un gran número de dificultades logísticas, una de las más delicadas es desplazar diariamente a una enorme cantidad de personas en entornos extremadamente abarrotados.

En este contexto, hay aprovechado para usar esta competición como un laboratorio perfecto para experimentar con nuevos vehículos diseñados específicamente para la ocasión. Toyota, como «socio global de movilidad» de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024, ha puesto a disposición una flota de más de 3,000 vehículos. Entre estos, se destacan los vehículos a hidrógeno, una tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción pero que es una realidad tangible para estos Juegos.

Los coches de Toyota para movilizarse en París 2024

Los coches de Toyota para movilizarse en París 2024

Para movilizar a la gente en zonas peatonales, Toyota ha introducido vehículos muy curiosos que se asemejan a patinetes eléctricos, pero con funciones avanzadas. Los modelos C+Walk S y C+Walk T, con o sin asiento, respectivamente, están diseñados para desplazarse a una velocidad máxima de 6 km/h y cuentan con un sistema de detección de obstáculos. Estos vehículos no solo son prácticos sino que también son una opción segura para los entornos concurridos de los Juegos.

Para los atletas paralímpicos, Toyota ha proporcionado 200 sistemas de sillas de ruedas o monopatines con manillar para desplazarse eléctricamente, incluso durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos. Además, para el transporte de grupos de varias personas dentro de las zonas olímpicas, se han dispuesto unos 250 Accessible People Movers (APM), transportes de accionamiento eléctrico accesibles en silla de ruedas, utilizados como lanzaderas dentro de la villa olímpica y paralímpica.

Movilidad Urbana y Largas Distancias

Movilidad Urbana y Largas Distancias

Para los traslados urbanos en carreteras abiertas al tráfico, se utilizarán 150 furgonetas tradicionales derivadas del Toyota Proace Verso en su versión eléctrica. Las distancias más largas, dentro de París y sus alrededores, se cubrirán con una flota de vehículos que incluye los modelos Toyota bZ4X, Proace, Proace Verso, Mirai y Lexus RX.

El recuento final de la flota olímpica para París 2024 asciende a 3,374 vehículos, de los cuales 500 son de hidrógeno, 845 híbridos, 176 híbridos enchufables y 1,003 eléctricos. Esta variedad representa todas las cadenas cinemáticas disponibles en la gama Toyota y refleja la filosofía de «neutralidad tecnológica» que el gigante japonés ha promovido con convicción durante años.