Los Shelby Cobra originales son siempre apreciados por los coleccionistas norteamericanos, del mismo modo que los AC Cobra igualmente originales están muy valorados en Reino Unido. No ocurre así con las innumerables réplicas que se han fabricado de estos vehículos, cuya relativa simpleza hace que sea fácil construirlos.
Así que si al atractivo habitual de un Shelby Cobra original le añadimos el hecho de haber tenido a Steve McQueen entre su listado de usuarios, la cosa promete. De hecho, Mecum va a subastarlo dentro de unos días en Monterrey (California, EE. UU.), donde espera obtener entre 1.250.000 y 1.500.000 dólares (de 1.143.000 a 1.371.000 euros, aproximadamente).
Algunas consideraciones sobre los Shelby Cobra 289
Aunque la historia de los Shelby Cobra es de sobra conocida, conviene recordar que se trata de versiones norteamericanas del británico AC Cobra fabricadas bajo licencia por el piloto norteamericano Carroll Shelby con potentes motores Ford V8 de 4,7 litros (en el caso de los Cobra 289) o de 7,0 litros (Shelby Cobra 427), sin olvidar los menos habituales Cobra 260 (de 4,3 litros).
Y aunque, en igualdad de condiciones, los Shelby Cobra 427 pueden ser más valorados por razones obvias, este 289 con chasis número CSX2161 tiene un argumento de peso que puede hacer que suba su valor: su usuario (que no propietario), entre 1965 y 1967, fue la estrella norteamericana Steve McQueen, quien condujo regularmente el vehículo durante este periodo.
El roadster, que conserva la carrocería y el motor originales, fue adquirido el 16 de julio de 1963 por Wolper Productions en Los Ángeles y registrado a nombre del conocido productor de cine David L. Wolper, responsable de éxitos como Willy Wonka y la fábrica de chocolate, El Pájaro Espino, Raíces y L. A. Confidential.
Elmer Bernstein, compositor de bandas sonoras de películas como Los siete magníficos, Los diez mandamientos, La gran evasión, Matar a un ruiseñor, Los cazafantasmas, Los timadores, El cabo del miedo, ¡Aterriza como puedas! o Wild Wild West, adquirió el Shelby Cobra de Wolper en 1965 y cedió el coche a Steve McQueen.
Cuando Richard A. Mathis lo compró a fines de 1967, McQueen siguió conduciéndolo aún unos meses, si bien el vehículo sería posteriormente transferido a Wayman McCoo, hermano de la cantante Marilyn McCoo y road manager de su grupo The 5th Dimension.
En 2003, nuestro Shelby Cobra 289 se traslada a Suiza, cambia de color y adquiere un arco antivuelco para el conductor, llantas FIA Halibrand de 15 x 6,5 pulgadas, una entrada de aire en el capó y topes de parachoques cromados. Finalmente, el roadster norteamericano permanece en Reino Unido desde 2006 hasta 2024.
Un Shelby Cobra muy deseable, pero no perfecto
No cabe duda de que hay varias cosas que juegan a favor de este Shelby Cobra 289, mientras que otras lo devalúan notablemente. Su glamuroso pasado está muy bien para presumir ante los amigos o en una exposición, pero el hecho de no conservar la pintura ni la tapicería originales le resta algo de autenticidad. Además, el vehículo ha sido modificado en numerosos aspectos, si bien lo cierto es que se ha hecho con criterios y con componentes que cuadran con la época y con el modelo.
Más en detalle, el hecho de ser uno de los primeros Shelby Cobra es digno de valoración. Nos gusta encontrar el tablero de instrumentos original, con los relojes Smiths y numerosos elementos típicos de los Cobra Mark II, si bien hay unas cuantas modificaciones bajo el capó, como la “fontanería” de manguitos revestidos en acero inoxidable trenzado o el encendido electrónico.
El vehículo está bien documentado, bien mantenido pero sin haber sido sometido a una restauración completa, cuenta con su motor original, con pistones de aluminio forjado y cigüeñal de acero, cambio manual de 4 velocidades, chasis tubular, suspensiones independientes con ballestas transversales y amortiguadores telescópicos, dirección de cremallera, frenos de disco en las cuatro ruedas con pinzas de dos pistones, volante de madera AC, cinturones tipo arnés, extintor y un odómetro que marca 27.544 kilómetros.
Si lo quieres, el 16 de agosto Mecum celebrará su subasta en el Hyatt Regency Monterey Hotel And Spa On Del Monte Golf Course, donde este Shelby Cobra será subastado junto con nada menos que otros 600 automóviles y 100 motocicletas. Es difícil saber si alcanzará la cotización prevista pero seguro que más de un admirador del Shelby Cobra y de Steve McQueen estará dispuesto a pagar una cifra sustancial por él.