El Porsche 911 GT3 RS forma parte de un selecto grupo de coches que están homologados para circular por carretera, si bien su lugar predilecto está en una pista de carreras. Basta con observar su alerón trasero, tan ancho como la propia carrocería y cuya ala está incluso por encima del techo. Y no se queda ahí, pues las modificaciones respecto al GT3 son numerosas tanto a nivel de chasis como de mecánica o aerodinámica. Algo que se refleja en su precio: el actual 911 GT3 RS sigue a la venta por nada menos que 286.470 euros.
Sin duda el modelo de la marca germana es el más popular entre los aficionados, si bien existen algunas alternativas como el Ford Mustang GTD, el Mercedes-AMG GT 63 PRO o el Lamborghini Huracan STO, si bien este último desaparecerá en breve. Con un concepto similar, aunque a un nivel muy inferior en cuanto a potencia y precio, encontramos otro modelo como el Alpine A110 R.
En definitiva, estamos ante el no va más dentro de los vehículos enfocados a disfrutar de la conducción, donde el 911 GT3 RS sigue siendo el rey… con permiso de un hipotético GT2 RS que, de momento, no ha llegado para la generación 992. Bien es cierto que son conceptos muy distintos, pues el GT2 RS apuesta por la turboalimentación y una potencia desmesurada (700 CV en el último modelo), mientras que el GT3 RS se caracteriza por seguir empleando una mecánica de aspiración atmosférica y un peso más ajustado.
El Porsche 911 GT3 RS 2025 tendrá ligeras mejoras
La actual generación del Porsche 911, con el código 992, ya ha recibido su primera renovación (conocida popularmente como 992.2), que ha traído consigo una de los mayores cambios en su historia: la hibridación. Bien es cierto que, al menos de momento, sólo afecta a una de las versiones (Carrera GTS). Desde el punto de vista estético, el 992.2 presenta ligeros cambios, visibles sobre todo en la parte posterior, donde hay la banda de luz es más ancha. También hay modificaciones en los paragolpes, si bien esto no afecta a nuestro protagonista de estas fotos espía, pues del 911 GT3 RS adopta unos específicos.
Lo cierto es que las fotos no aclaran gran cosa en este sentido, pues el paragolpes delantero es idéntico al del actual GT3 RS y el trasero está minuciosamente camuflado para no dejar ver nada más que lo necesario, si bien se aprecia que la unidad de pruebas lleva la mencionada banda de luz de mayor anchura. Aparentemente, el descomunal alerón trasero activo (la lama superior puede variar su inclinación mediante dos actuadores eléctricos) tampoco presenta cambios.
En el salpicadero, del que no tenemos imágenes, también traerá modificaciones, con un cuadro de mandos totalmente digital (el actual tiene el tacómetro analógico) y algunos retoques de menor calado que ya hemos visto en el Carrera y Carrera GTS 992.2.
Pero vayamos a lo importante, la mecánica. En estas renovaciones de mitad de ciclo de vida, Porsche suele aumentar la potencia de sus modelos en mayor o menor medida. En el caso del 992.2 nos encontramos con dos casos diametralmente opuestos: el Carrera ha ganado 9 CV (de 385 a 394 CV), mientras que el GTS ha aumentado nada menos que 61 CV (de 480 a 541 CV), si bien en este caso hablamos de una mecánica totalmente diferente y dotada de hibridación.
El actual GT3 RS entrega 525 CV, que probablemente pasarán a ser entre 530 y 540 CV, si bien la cifra no es tan importante como la manera de entregarlos, pues la mecánica atmosférica es capaz de alcanzar un régimen de giro de 9.000 revoluciones por minuto, cifra que podría incrementarse con esta renovación. Y puestos a soñar, ¿por qué no una versión con cambio manual, como la edición especial 911 S/T? Ahí lo dejamos…