comscore

Coches demasiado viejos: uno de cada dos tiene más de 15 años

En 2023, el parque de coches en España siguió envejeciendo. De hecho, la edad media alcanza los 14,2 años y uno de cada dos vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de 15 años. Una tendencia al alza en la antigüedad del parque que se consolida año a año, ya que en la última década la edad de nuestros coches ha aumentado más de 3 años.

De los más de 30 millones de vehículos con los que contaba el parque el año pasado, cerca de 15 millones tenían 15 años o más años de antigüedad. Si solo nos fijamos en los coches, el caso es similar, ya que de los 26 millones del parque, 12,5 millones superan también la edad de 15 años.

Según los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su último informe anual, esto supone que España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente que es de 12,3 años.

Coches según su etiqueta

2023 Volkswagen Golf 2.0 TDI 115 CV Life. Imagen etiqueta DGT.

Los vehículos con etiqueta C, que corresponde a los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, son los más numerosos del parque automovilístico español, con 10.793.282 de unidades, y han aumentado un 6,1% el año pasado. Y, aunque los coches con etiqueta 0 han aumentado un 50,9% en 2023 y los etiqueta ECO un 31%, solo representan un 5,7% del total del parque total circulante en España.

Por otro lado, los coches sin distintivo medioambiental suponen casi un tercio del parque, el 29,4% del total, y los etiqueta B representaron también otro 29,8%, sumando cerca de 18,1 millones de vehículos.

Pocos coches 100% eléctricos

05.Porsche Iberdrola bppulse recarga5 Motor16

Pese a que los coches 100% eléctricos siguen aumentando su presencia en nuestras carreteras (un 54,9% el año pasado), con 170.410 unidades, solo representan el 0,5% del parque total.

También creció la cifra de los híbridos enchufables (PHEV) hasta llegar a las 196.734 unidades, un 46,8% más que el año anterior, pero solo constituyen el 0,6% del parque total en España.

Para la patronal del sector, es necesario seguir avanzando en materia de movilidad eléctrica y para ello creen que hay que «para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario «mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles».

Cargadores lentos

Según los datos del Baróemtro de Electromovilidad de Anfac del primer trimestre de este año, la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 32.422 puntos de recarga operativos en España, 3.121 más que en los datos de cierre de 2023, sin embargo, el 75% de los cargadores para coches enchufables sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, «es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros». Unas cifras que se pueden conseguir con medidas como una mejora de la eficiencia del Plan Moves con incentivos directos para la compra y garantizando su continuidad para el 2025 o promoviendo una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de coches electrificados, una de las peticiones «históricas» del sector.