La denominación Africa Twin ya forma parte de la historia del motociclismo y del segmento trail en particular. Honda la empleó por primera vez en Europa hace más de tres décadas, en la XRV650, que luego se transformaría en XRV750 (1990 hasta 2001). Tras un tiempo fuera del catálogo, en 2016 renació como CRF1000L Africa Twin y, desde entonces, ha sido uno de los modelos más populares en la categoría Adventure de más de 1 litro de cilindrada, en dura pugna con modelos como la BMW R 1200/1250/1300 GS.
Desde entonces ha ido evolucionando cada año, con dos fechas clave. En 2020 aumenta la cilindrada del motor a 1.084 centímetros cúbicos (su nombre cambia a CRF1100L) y, en 2024, la versión Adventure Sports recibe una llanta delantera de 19 pulgadas, más apta para un uso intensivo en carretera, además de permitir rebajar la altura y hacerla más accesible a pilotos de menor estatura. Para quien busque la mejores aptitudes fuera del asfalto, la Africa Twin ‘a secas’ sigue manteniendo la configuración de llanta de 21 pulgadas delante.
De cara a 2025, la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sport recibe una ligera actualización por parte de la marca japonesa que, sobre todo, afecta a la paleta de colores, algo que también sucede en su hermana ‘campera’, la CRF1100L Africa Twin.
Estas son las novedades en la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2025
El modelo 2025 de la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports va a estar disponible en dos opciones de pintura: Blanco Glare Perlado (Tricolor) que ya se ofrecía en el modelo 2024, que rinde homenaje a los icónicos diseños tricolor de la XRV750 Africa Twin; y el Gris Iridium Mate Metalizado, que sustituye al anterior Negro Ballistic Mate Metalizado.
En cuanto al puesto de conducción, se mantiene el asiento con dos alturas (835/855 milímetros), si bien como accesorio se puede pedir uno más bajo que reduce la distancia a suelo a un mínimo de 795 milímetros, por lo que la Africa Twin Adventure Sports es ahora más asequibles para un mayor número de clientes.
Como ya hemos comentado, una de las claves de esta nueva configuración está en la rueda delantera de 19 pulgadas, que monta un neumático 110/80-19; detrás monta una llanta de 18 pulgadas con neumático 150/70-18. Los recorridos de suspensión delantera y trasera están fijados en 210/200mm, mejorando la manejabilidad en asfalto y facilitando el alcance al suelo en parado.
La suspensión electrónica Showa EERA ofrece un control óptimo de la amortiguación que se ajusta constantemente. Cuatro modos por defecto: Soft, Mid, Hard y Off-Road cubren todo tipo de situaciones de conducción, y hay un modo User para un ajuste más fino. La precarga del muelle trasero también se puede ajustar electrónicamente en marcha.
Sus credenciales para turismo de larga distancia vienen en forma de un depósito de gasolina de 24,8 litros de capacidad, amplia protección contra el viento, pantalla parabrisas ajustable en cinco posiciones, puños calefactables, plancha protectora para el cárter, portaequipajes trasero de aluminio, además de llantas y neumáticos tubeless (sin cámara).
Al igual que se antecesora, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports está disponible con una caja de cambios convencional o con la afamada DCT de doble embrague y manejo automático. Esta transmisión ofrece un tacto natural en las salidas desde parado y a velocidades muy bajas. Una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes no solo controla los siete niveles de HSTC sino también los tres niveles de Control Wheelie, el ABS en Curva (con ajuste off-road) y la detección de curva de la DCT. Dispone de cuatro modos de conducción preprogramados: Urban, Tour, Gravel y Off-road.
La posición de conducción, adaptada para un control total, la determina un asiento de sección delgada y un manillar alto. Las luces diurnas (DRL) de doble LED cuentan con luces adaptativas en curva de tres etapas, que ajustan automáticamente el campo de iluminación en función del ángulo de inclinación, proporcionando una visibilidad óptima y mejorando la seguridad. Una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas con Monitor Multi Información (MID) a todo color ofrece un control exhaustivo de los sistemas de la máquina, además de Apple CarPlay y Android Auto.