comscore

Kia continúa con el desarrollo del pick-up Tasman… ¿también para Europa?

En líneas generales, el segmento de los pick-up es bastante residual en el conjunto del mercado de Europa occidental (aunque ha tenido épocas de esplendor), pero en zonas como América del Norte o Australia tiene una importancia capital a nivel de ventas. Y si bien los grandes reyes son Ford y Toyota, la gran mayoría de fabricantes generalistas (e incluso alguno Premium) tienen o han tenido una propuesta.

Una de las excepciones, dentro de los fabricantes de gran volumen, es la coreana Kia… aunque por poco tiempo. De hecho, no es la primera vez que nos llegan fotos de su nueva pick-up, denominada Tasman en referencia al Mar de Tasmania, que se encuentra entre Australia y Nueva Zelanda. No obstante, en esta ocasión el Tasman ha sido fotografiado en Europa occidental, más concretamente en carreteras del sur de España, lo que nos hace pensar en si la marca oriental ampliará los mercados que tenía previstos inicialmente (Corea del Sur, Oceanía, África y Oriente Medio).

Por el momento, el Kia Tasman es toda una incógnita

Lo cierto es que, de momento, poco sabemos de este modelo más allá de su nombre. Por ejemplo, se desconoce qué plataforma empleará, aunque se da por hecho que será un chasis de largueros y travesaños, lo habitual en este tipo de vehículos. Si nos fijamos en la gama mundial del grupo Hyundai-Kia, el único modelo a la venta actualmente con esta configuración es el Kia Mohave (Borrego en algunos mercados), que bien podría ser el ‘donante’.

Kia Tasman pick up

En cuanto a su configuración, parece bastante claro que Kia apostará por lo más demandado para un uso mismo, es decir con doble cabina y una caja de carga más corta. No obstante, a tenor de las imágenes, el Tasman será bastante largo; no en vano, sus proporciones cuadradas recuerdan al Jeep Gladiator, uno de los pick-up más largos que se hayan vendido en Europa, con 5,59 metros de longitud; de hecho, en el caso de España únicamente el Ram 1500 le supera, pues roza los 6 metros de largo.

En este sentido, conviene hacer una reseña, lo que en Europa es un vehículo enorme, en Estados Unidos o Australia se considera prácticamente un utilitario. Sea como fuere, los principales rivales del Tasman serán el Ford Ranger (y por extensión, el Volkswagen Amarok, que es el mismo coche) y el Toyota Hilux, que se mueven entre 5,3 y 5,4 metros de longitud.

 En este sentido, en las pruebas invernales realizadas al norte de Suecia, se vio al Tasman acompañado por un Ford Ranger Raptor, la versión más extrema realizada sobre este modelo, por lo que Kia se está fijando en lo mejor del segmento para el desarrollo de su nuevo modelo. Una de las particularidades del Raptor es el uso de muelles en el eje trasero en lugar de ballestas, una configuración que no parece que vaya a replicar en el Tasman; al menos, en la unidad de pruebas se aprecia lo que parecen ser los extremos de unas ballestas.

Kia Tasman 11 Motor16

En lo referente a la parte mecánica, es probable que el Kia Tasman esté propulsado por al menos dos motores diésel, con un cuatro cilindros de 2.2 litros (el que monta el Sorento, entre otros) y un V6 diésel de 3.0 litros. Menos probable, aunque también posible, es la introducción de un gasolina más potente que pueda hacer frente al mencionado Ford Ranger Raptor, si bien esta hipotética versión también requeriría de cambios en el chasis. Tampoco es descartable un versión 100 % eléctrica, aunque según algunos rumores el grupo coreano está desarrollando un modelo específico, también de tipo pick-up, con este tipo de propulsión pero que no tendrá nada que ver con el Tasman.

Se espera que el Tasman se fabrique en un volumen anual de entre 120.000 y 130.000 unidades; veremos si, finalmente, la firma coreana decide lanzarlo también en Europa occidental, algo que dependerá en gran medida, de la acogida que tengan sus principales rivales.