comscore

Parece un Porsche 911 Turbo pero es un RUF BTR de 1982 con 379 CV

Este deseable Porsche 911 Turbo 930 es lo más parecido a un hiperdeportivo que podías comprar en 1982, que es cuando su primer propietario lo sacó del concesionario para llevarlo a RUF Automobile GmbH, donde se convertiría en un BTR Lightweight. Por aquel entonces, el Porsche 911 Turbo 930 de serie contaba con el motor de 3,3 litros dotado de intercooler que producía 412 Nm que se traducían en 300 CV; una potencia destacable para la época, pero lejos de lo que ofrecía Ruf.

El caso es que el vehículo salió de los talleres de Ruf con una buena dosis extra de caballos y unos cuantos kilos menos para ser exportado a Japón, permaneciendo hasta el año pasado allí en manos de su único propietario antes de cruzar el océano para desembarcar en EE. UU. en 2023, donde ha pasado apenas unos meses antes de que su dueño lo haya ofrecido en la web de subastas on-line Bring a Trailer.

El deseable Porsche 911 Turbo 930 modificado por Ruf

Pintado en Grand Prix White, este vehículo monta el habitual kit de carrocería Ruf, suspensión Bilstein modificada, frenos sobredimensionados con pinzas de cuatro pistones y discos perforados, llantas de aleación estilo Fuchs con neumáticos Pirelli P Zero Rosso 205/55 delante y 225/50 detrás, sistema de escape de cuatro salidas y radiador adicional de aceite.

Originalmente montaba un reproductor de casetes Blaupunkt, pero su actual propietario lo ha sustituido por un equipo de audio moderno de estilo retro Porsche Classic Communication Management, con SD, USB y entrada de audio tipo jack.

Este último dueño le ha añadido emblemas RUF, molduras en los umbrales de las puertas, pedales y alfombrillas. También ha retapizado los asientos delanteros Recaro, ha saneado las llantas y ha reemplazado los faros por unos halógenos H4.

El vehículo se encuentra en San Diego (California, EE. UU.), cuenta con un historial documentado, facturas de servicio, artículos de revistas que presentan el coche, un kit de herramientas, un compresor de aire, documentos de importación y un excelente aspecto general, y en el momento de escribir estas líneas la puja máxima alcanza los 164.000 dólares (algo más de 150.000 euros).

porsche 911 turbo 930 ruf btr 3.4 lightweight 37 Motor16

Lo mejor de este Porsche 911 Turbo está en el interior

Si su aspecto ya hace que este Porsche 911 Turbo 930 sea suficientemente deseable, lo que hay bajo el alerón trasero aumenta aún más su atractivo. Antes que nada hay que aclarar que Ruf comenzó a ofrecer versiones modificadas del Porsche 911 clásico en 1977, y desde 1981 adquirió el estatus de fabricante, por lo que entre los modelos de Ruf hay vehículos propios y vehículos de Porsche modificados. En este caso hablamos de uno de estos últimos.

Este ejemplar fue transformado para cumplir con las especificaciones BTR Lightweight, lo que incluía no sólo la eliminación de los faldones delanteros y traseros (reemplazados por piezas rediseñadas y aligeradas), sino los subchasis de acero delantero y trasero junto a otros elementos que se reemplazaban por componentes aligerados. Todo ello y la eliminación de piezas superfluas hacía que el vehículo adelgazara casi 200 libras (unos 90 kilos). Esto no impide disfrutar de unos mínimos en cuanto a confort, lo que incluye aire acondicionado, elevalunas eléctricos y el mencionado equipo de audio.

porsche 911 turbo 930 ruf btr 3.4 lightweight 44 Motor16

El odómetro registra 84.000 kilómetros, una cifra que no es elevada para los motores modificados por Ruf, que con el adecuado mantenimiento deberían ofrecer una fiabilidad similar a la del propulsor con las especificaciones originales.

Y aquí llega lo más interesante, ya que el propulsor crece hasta los 3,4 litros mediante un aumento de diámetro (no de carrera), con pistones, culatas y árboles de levas específicos de Ruf. También se instaló un intercooler de mayor capacidad, mientras que la presión de sobrealimentación se incrementó con respecto a la del Porsche 911 Turbo de fábrica.

Con todo ello, la potencia declarada por Ruf era de 379 CV, mientras que el par motor alcanzaba los 481 Nm. Para asegurar la fiabilidad de la transmisión, se reemplazaba la caja de cambios original por una específica de Ruf, con cinco velocidades, todo lo cual hacía que este 930 fuera lo más parecido a un hiperdeportivo antes de que a nadie se le ocurriera acuñar ese término. Y ahora sólo queda disfrutar con los vídeos del vehículo y su galería de fotos.

Vídeos del Porsche 911 Turbo 930 Ruf BTR 3.4

Fotos del Porsche 911 Turbo 930 Ruf BTR 3.4