Los carteles de bienvenida son la primera toma de contacto de cualquier conductor al llegar a una comunidad autónoma. De su acierto en el diseño dependerá su primera impresión. Recientemente, las redes sociales han sido testigo de una oleada de críticas tras la aparición de los nuevos carteles que ha colocado Castilla-La Mancha. El debate no solo ha alcanzado a los usuarios comunes, sino que también ha captado la atención de expertos en diseño, arquitectos y profesionales de la comunicación visual, que han dejado claro su descontento con la controvertida propuesta. ¿Qué ha pasado? A continuación, exploramos los detalles.
1Un arquitecto y un cartel inapropiado
El primer golpe al cartel llegó de mano del arquitecto Antonio González Mayo, conocido en TikTok como @elarquitectodetiktok. Él fue de los primeros en alzar la voz contra el panel de bienvenida que adorna las autovías de entrada en Castilla-La Mancha. Con un tono irónico y sarcástico, el arquitecto expresó su perplejidad y desconcierto al analizar la estética y funcionalidad del cartel, al que calificó de auténtico despropósito para la región.
En su análisis, González Mayo no puede salir de su asombro. Los carteles en las autopistas suelen ser visibles, sencillos y con símbolos reconocibles, de fácil lectura a altas velocidades. Sin embargo, en su opinión, este es poco funcional y poco estético, confuso, con textos ilegibles y una cantidad innecesaria de información. Para Mayo, un «marrón» visual que, lejos de agradar, «invita a dar la vuelta». Su vídeo, rápidamente se volvió viral.