comscore
martes, 5 noviembre 2024

Mazda EZ-6, el primer sedán eléctrico de la marca llegará a Europa

Mazda ha dado un paso significativo en su trayectoria hacia la electrificación con la intención de que el Mazda EZ-6, se convierta en su primer sedán eléctrico para el mercado global. Este modelo, que fue desvelado en abril de este año durante el Salón del Automóvil de Pekín ha sido considerado como la evolución del Mazda6 -la berlina clásica de la firma de Hiroshima- para esta época de la movilidad eléctrica.

El EZ-6 se iba a lanzar en un primer momento en el mercado chino, donde llegará a final de año. Pero la marca japonesa ha aclarado sus intenciones de comercializar el EZ-6 como un modelo global, empezando por el mercado chino y, posteriormente llegando a otras regiones del mundo como Europa.

No será solo eléctrico

2024 Mazda EZ-6 Concept. Imagen portada.

El Mazda EZ-6 -que es eléctrico, pero no únicamente eléctrico- es el resultado de una colaboración entre Mazda y el fabricante chino Changan Automobile, a través de la cual que se ha conseguido combinar el icónico diseño de Mazda con la avanzada tecnología de conectividad y las opciones de motorización de Changan. Entre estas opciones, destacan tanto versiones de híbrido enchufable como totalmente eléctricas, que ofrecen un equilibrio de peso perfecto de 50:50 entre el eje delantero y trasero.

Además, el modelo promete una autonomía de 600 kilómetros en el ciclo de pruebas chino, aunque con su llegada a Europa y bajo el ciclo de homologación WLTP la previsión es que la autonomía se quede en unos 500 kilómetros. La energía saldrá de unas baterías con una química de fosfato de hierro y litio, de la que aún no se conocen más datos.

Y en cuanto al rendimiento del motor eléctrico del Mazda EZ-6 sabemos por las informaciones desveladas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China que irá ubicado en el eje trasero y que va a desarrollar una potencia de 190 kW (258 CV), que le permitirán alcanzar una velocidad máxima limitada a 170 km/h.

Tecnología de autonomía extendida para el PHEV de Mazda

2024 Mazda EZ 6 Concept 14 Motor16

Junto a la versión eléctrica, veremos al menos una alternativa en la berlina japonesa movida por la tecnología eléctrica de autonomía extendida, como la que utiliza la marca en otro de sus modelos, el EX30. En este caso cuenta con un motor 1.5 con 95 CV de potencia que se emplea como generador de energía con el que cargar unas baterías con química de fosfato de hierro y litio, estas se encargan de acumular energía con la que alimentar a un motor eléctrico que genera 160 kW de potencia (218 CV).

Esta versión eléctrica de autonomía extendida del Mazda EZ-6 también presenta una velocidad punta que se limita a 170 km/h, de la misma forma que se sabe que ofrecerá una autonomía que superará la barrera de los 1.000 kilómetros.

En cuanto a características de estilo y de su carrocería, el EZ-6 se posiciona como el sucesor del Mazda 6, un sedán de tamaño mediano que ha tenido un lugar importante en el corazón de los aficionados de la marca. Sin embargo, esta nueva propuesta está basada en una plataforma de tracción trasera, compartida con un sedán de Changan conocido como SL03. Con una longitud de 492 centímetros, el EZ-6 es aproximadamente 11 centímetros más largo que su predecesor, lo que sugiere un enfoque en el espacio y la comodidad del habitáculo.

2024 Mazda EZ 6 Concept 4 Motor16

Y hay algún detalle más que ya conocemos, como que se ofrecerá en el mercado chino con grupos ópticos Full LED, un asiento de tipo ‘gravedad cero’, un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 14,6 pulgadas, iluminación ambiental con 64 colores, equipo de sonido Sony con 14 altavoces, techo panorámico…

Mazda sigue investigando en todo tipo de tecnologías eficientes

En otoño se verá en el gigante asiático y la llegada a Europa aún no está confirmada; pero evidentemente al menos hasta 2025 no está previsto que lo veamos por aquí. Con él Mazda, que ha estado adoptando una actitud cautelosa respecto a los vehículos eléctricos (VE) hasta el momento, daría un paso importante en su estrategia de electrificación -o hibridación- aunque la marca no parece dispuesta a abandonar los motores de combustión tradicionales con su eficiente tecnología SkyActiv.

Además de seguir investigando en todo tipo de alternativas que incorporen tecnologías destinadas a reducir las emisiones. Entre las tecnologías que están explorando se encuentran alternativas de combustibles fósiles como el hidrógeno líquido y los combustibles sintéticos. Esta iniciativa demuestra el compromiso continuo de la marca japonesa con la sostenibilidad y la innovación.