Ocultar el aumento de sus inventarios y las debilidades del negocio han sido los argumentos esgrimidos por un grupo de accionistas en los Estados Unidos para llevar a los tribunales al Grupo Stellantis.
Según los accionistas que están ejerciendo la demanda, el macrogrupo automotriz habría cometido un fraude contra ellos al “inflar” el valor de los títulos de la compañía ocultando la información real a los accionistas de la misma en cuanto a los inventarios del Grupo y otras informaciones relativas a sus negocios se refiere.
Según informan distintas agencias, el proceso legal ya se ha iniciado ante un tribunal federal de la corte de Nueva York, en el que el grupo de accionistas de la compañía acusa a Stellantis de “elevar artificialmente” el valor de sus acciones desde el pasado mes de enero al haber realizado “evaluaciones abrumadoramente positivas”.
Alteración del valor de la compañía
Estas evaluaciones harían referencia al volumen reseñado por el Grupo en sus balances económicos respecto de los inventarios de vehículos, piezas y componentes con los que cuenta, su poder a la hora de fijar precios en el mercado, el lanzamiento de nuevos productos al mismo y los márgenes operativos alcanzados en sus operaciones.
La última y más reciente presentación de resultados del grupo Stellantis, la correspondiente al primer semestre del presente año, puso en evidencia las complicaciones económicas que atraviesan las finanzas de la compañía italo-franco-norteamericana tras anunciar como resultado una caída de su benefició neto del 48%, alcanzando un total de 5.647 millones de euros.
Stellantis achacó entonces la reducción de sus beneficios netos al menor número de ventas alcanzado en los distintos mercados en los que sus marcas están presentes así como a otros “factores adversos en los mismos derivados de los tipos de cambio y los costes de las reestructuraciones de la compañía en todos ellos”.
Stellantis facturó más de 85.000 millones
De enero a junio de 2024, Stellantis facturó un total de 85.017 millones de euros, un 13,57 % menos de la cifra alcanzada en igual período del 2023. La caída de sus ingresos es achacada por los dirigentes del grupo automotriz a la devaluación que sus negocios atraviesan en los mercados de América del Norte y Europa.
Asimismo, durante este pasado primer semestre del ejercicio, el margen operativo de Stellantis se redujo al 7,8% frente al 14,19% alcanzado durante el primer ejercicio del 2023, situándose el margen operativo ajustado en el 9,95% frente al 14,3% alcanzado hace un año.
Los accionistas de la compañía que han decidido demandar a la misma ante los tribunales norteamericanos, buscan con su decisión alcanzar una compensación por daños y perjuicios, aun no especificados, para los propietarios de las acciones del Grupo automotriz entre el 15 de febrero y el pasado 24 de julio de 2024.
La capitalización se redujo un 12%
La capitalización del Grupo Stellantis ha caído un 12% durante el último año al reducirse el valor de sus acciones en bolsa, aunque el pasado viernes el valor de las mismas se incrementó en un 3,67% alcanzando un precio de 14,61 euros por acción.
Recordemos que en su reciente asamblea general, celebrada el pasado mes de abril, los accionistas del Grupo Stellantis validaron las cuentas de la compañía y dieron su visto bueno a una millonaria retribución para Carlos Tavares, CEO de la compañía, convirtiéndole en el directivo europeo mejor pagado de la industria europea y uno de los que más cobran por su desempeño actualmente en el mundo.
De esta manera, el sueldo de Tavares alcanza los 2 millones de euros al año, cifra a la que tras conocerse los resultados del ejercicio 2023, se añadió una bonificación por valor de 10 millones de euros vinculada a la transformación que viene experimentando el Grupo automotriz en su proceso de electrificación y digitalización (software) desde el año 2021 en el que se configuró la nueva empresa tras las fusiones de los Grupos PSA y FCA (Fiat-Chrysler).
El salario de Tavares, en discusión
Además, también se contabilizaban distintos bonus variables vinculados a objetivos a alcanzar hasta 2025 que alcanzaban un valor total de 13 millones de euros. Con todo, las percepciones de Carlos Tavares en el ejercicio 2023 se elevaron hasta alcanzar los 36,5 millones de euros (100.000 euros diarios).
Ya en 2022, sindicatos y parte de los accionistas del grupo criticaron la remuneración del CEO de la compañía (que por aquel entonces alcanzó los 23,5 millones de euros) y votaron en contra de la misma, aunque el resultado no resultó vinculante. El salario del Tavares fue entonces aprobado por el 80 % de los accionistas del Grupo.
Este año, Tavares obtuvo un incremento salarial del 56% en relación con el año anterior, lo que no impidió la aprobación del mismo junto con los resultados de la compañía en la asamblea. En 2023, Stellantis alcanzó, según las cuentas presentadas y aprobadas, un beneficio neto de 18.625 euros, con un margen operativo del 12,8% en sus actividades y un incremento de su cashflow hasta alcanzar los 12.900 millones de euros.