comscore

Nuevo Audi RS 3 2025. Los retoques justos

Antes del verano conocimos la gama del renovado Audi A3, la cual ha traído una versión completamente nueva (A3 allstreet) y mantiene las dos carrocerías, la compacta Sportback y la más elegante Sedan de cuatro puertas. Asimismo, en la oferta inicial también aparece el deportivo S3, con un notable aumento de potencia hasta los 333 CV. Pero aún faltaba uno, y no uno ‘del montón’, sino seguramente el compacto más excitante de la última década: el RS 3.

La firma de los cuatro aros ya ofreció un adelanto de su nueva criatura cuando comunicó que una unidad (curiosamente, con la carrocería Sedan) había establecido un nuevo récord de vuelta en el circuito de Nürburgring-Nordschleife. El 7 de junio de este mismo año, el piloto Frank Stippler marcó un tiempo de 7:33.123, superado por más de 5 segundos la anterior marca establecida por el BMW M2 Coupé (460 CV) pilotado por Jörg Weidinger.

Los nuevos RS 3 2025 en carrocería Sportback y Sedan, fabricados en la planta de Audi en Ingolstadt (Alemania), estarán en los concesionarios a partir de octubre y disponibles para pedidos desde finales de agosto. El precio se establece en 83.990 euros para el Sportback, mientras que el Sedán es 1.000 euros más costoso. Sin duda es un precio elevado para un compacto, pero aun así sigue siendo notablemente más asequible que sus principales rivales: el BMW M2 Coupé (480 CV y desde 94.500 euros) y el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+ (421 CV y desde 89.212 euros).

Audi RS 3 2025 (12)

Estas son las mejoras en el Audi RS 3 2025

Desde el punto de vista estético, una de las novedades más llamativas del Audi RS 3 2025 está en las luces diurnas rediseñadas, con una firma digital que muestra una bandera a cuadros, compuesta por 24 elementos. Además, en combinación con los faros matrix LED, por primera vez en el RS 3 los conductores pueden elegir entre tres diseños adicionales de luces diurnas a través de la pantalla táctil del MMI. Detrás, los pilotos también cuentan con un nuevo grafismo.

En cuanto a las pinturas, se mantienen los colores específicos RS Verde Kyalami y Gris Kemora, se añaden dos nuevas opciones metalizadas (Azul Ascari y Rojo Progresivo) y, por primera vez, el Gris Daytona en acabado mate. La parrilla Singleframe y el difusor tienen un acabado negro, que puede ser de alto brillo o mate. El RS 3 2025 equipa de serie llantas de fundición de aluminio de 19 pulgadas en negro mate con un diseño de 5 radios en ‘Y’. Opcionalmente, hay un modelo inspirado en el automovilismo deportivo, las mismas que equipaba la versión limitada performance del anterior modelo, con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado brillante en acabado bicolor.

En el interior encontramos un nuevo volante achatado tanto en la parte superior como en la inferior, totalmente diferencia del equipado en el resto de la gama A3 incluso en los mandos, que son específicos. Además, añade dos pulsadores de acceso directo a las funciones deportivas. Se puede elegir tapizado en cuero perforado (de serie) o con la microfibra Dinamica opcional y un marcador posicionado a las 12 en punto.

Audi RS 3 2025 volante

En cuanto al cuadro de mandos, equipa de serie el Audi virtual cockpit plus de 31,2 cm (12,3 pulgadas) con modos de visualización Sport, Performance y Runway forma parte del equipamiento de serie. En el modo Runway las indicaciones del cuentavueltas se visualizan en una escala regresiva, con las revoluciones más altas en primer plano. A estas funciones se une ahora el nuevo cuentarrevoluciones, que muestra de forma destacada el régimen de giro del motor en el centro del cuadro de instrumentos. Además, hay indicadores de potencia, par, fuerzas g, aceleración y tiempos por vuelta.

El 2.5 TFSI de cinco cilindros se mantiene inalterado

El Audi RS 3 está propulsado por el legendario motor 2.5 TFSI, con 294 kW (400 CV) y un par máximo de 500 Nm, que permite al compacto deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima que, de serie, se establece en 290 km/h. Las cifras no varían respecto al anterior modelo… y que permiten al S3 de cuatro cilindros recortar distancias gracias a su mayor potencia (333 CV).

Eso sí, los ingenieros de Audi Sport han modificado los algoritmos de funcionamiento de todos los sistemas que influyen en la dinámica de conducción, como el diferencial trasero Torque Splitter, para reducir el subviraje a la entrada a las curvas. Asimismo, se ha optimizado la función de derrapaje para hacer más sencillo deslizar la parte trasera. En el modelo anterior el sobreviraje se generaba principalmente aumentando la exigencia de carga, es decir, pisando el acelerador. Ahora, el sobreviraje es más fácil de iniciar en el nuevo RS 3 a través del ángulo de dirección.