El Audi A5 es, en gran medida, el comienzo de una nueva era en la marca de los cuatro aros. El motivo no es otro que la constatación de una nueva organización, con los números impares destinados a los modelos con motor de combustión (con o sin electrificación) y los pares reservados a los modelos 100 % eléctricos; por ejemplo, el también reciente A6 e-tron.
De hecho, en el A5 recae la responsabilidad de heredar el legado de una leyenda dentro de la firma como el A4, al menos de la versión familiar Avant, pues el A4 berlina es el gran damnificado de esta nueva política y desaparece por completo. De este modo, la gama media de Audi comienza ahora con el A5, denominación de la carrocería antes conocida como Sportback, y A5 Avant.
Esto provoca. además, que se rompa el ya legendario triunvirato de berlinas alemanas, formado el mencionado Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C. El confrontamiento se mantiene en el caso de las versiones familiares, aunque ahora, por concepto, el gran rival del Audi A5 es el BMW Serie 4 Gran Coupé, puesto que Mercedes no ofrece nada semejante en su oferta (lo más semejante es el CLA Coupé).
Así es la gama del Audi A5
El motor de acceso es un 2.0 TFSI con 150 CV, al que sigue una segunda variante con 204 CV que se diferencia por contar con un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG) y funciona con un proceso de combustión diferente y especialmente con carga parcial. Ambas versiones estás asociadas a una caja de cambios automatizada de doble embrague S tronic de siete relaciones, que envía el par exclusivamente al eje delantero.
La opción diésel es el 2.0 TDI con 204 CV que viene acompañado por la tecnología de hibridación ligera a 48 voltios MHEV plus. Está disponible con caja S tronic y tracción delantera o con total quattro ultra. Capítulo aparte merece el S5, que utiliza un V6 3.0 TFSI con 367 CV que funciona con un proceso de combustión optimizado. Además, esta versión deportiva combina tanto el turbocompresor de geometría variable como la tecnología MHEV plus, y sólo se ofrece con un sistema de tracción total quattro específica, con vectorización del par.
Como hemos comentado con anterioridad, el Audi A5 está disponible con dos siluetas, el de tipo fastback (su nombre comercial es A5, sin otra denominación) y la familiar (A5 Avant). Ambas carrocerías presentan la misma longitud (4,83 metros), y la principal diferencia práctica está en la capacidad del maletero, 445 litros del A5 por 476 litros del Avant. En ambos casos, las versiones microhíbridas pierden capacidad: se quedan en 417 y 448 litros, respectivamente.
Estos son los precios de la gama Audi A5
La oferta comercial comprende cuatro acabados (son contar con el S5): Business, Advanced, S line y Black Line. Adicionalmente, existen dos paquetes Confort y Premium se complementan entre sí (el Premium, el más alto de la gama, incluye también todos los extras opcionales del Confort. Entre los elementos más destacados se incluyen faros Matrix LED, pantalla para el acompañante, paquete de seguridad con aviso de cambio de carril, sistema de asistencia para el tráfico transversal y sistema de asistencia de viraje. En Premium, además de lo anterior, se añaden faros traseros digitales OLED, asistente de conducción adaptativo plus, control adaptativo de la amortiguación, así como volante y asientos delanteros y traseros calefactados.
Los precios del Audi A5 comienzan en los 51.050 euros, correspondientes al A5 TFSI 150 Business; en el caso de la carrocería Avant, el sobrecoste a igualdad de motor y equipamiento es de 2.260 euros. En el caso del motor diésel, la oferta comienza en 54.350 euros, mientras que el S5 TFSI parte desde los 90.940 euros.