comscore

Continúa el desarrollo del Mercedes-AMG GT 4 puertas eléctrico, el rival del Porsche Taycan

Mercedes-AMG es la división deportiva de la marca de la estrella, encargada de todos los modelos de altas prestaciones. Tiene su sede en la localidad alemana de Affalterbach, a escasos 25 kilómetros de las oficinas centrales de la marca de la estrella, en Stuttgart. Affalterbach es conocida entre los aficionados pues allí se fabrican salen los famosos motores personalizados con el nombre del operario que lo ha montado, sin duda una de las señas de identidad de esta división.

Cabe recordar que esta división cuenta con modelos exclusivos, es decir, sin equivalente en Mercedes-Benz. El primero fue el Mercedes-Benz SLS AMG de 2009, antes incluso del establecimiento de Mercedes-AMG como submarca. Después llegaría el GT, tanto de dos como de cuatro puertas, y el SL. Eso sí, aunque existen modelos AMG con propulsión 100 % eléctrica (EQE o EQS), aún no disponen de uno de desarrollo propio.

Este hueco se va a cubrir antes incluso de lo que esperamos, pues estas imágenes captadas por nuestros colegas de SH Proshots confirma que el fabricante alemán continúa con el desarrollo del AMG GT 4 puertas eléctrico.

Mercedes AMG GT 4 puertas eléctrico (7)

El AMG GT 4 puertas eléctrico empleará una plataforma específica

Eso sí, lo cierto es que aún existen muchas incertidumbre sobre este futuro eléctrico, empezando por su nombre. Si bien es cierto que su estilo y tamaño serán muy similares a los del AMG GT 4 puertas, lo cierto es que esta versión eléctrica contará con una plataforma totalmente distinta a la del GT 4 puertas, específica para modelos 100 % eléctricos denominada AMG.EA que está siendo desarrollada en Affalterbach.

El resultado lo podemos ver con cierta claridad en las imágenes. Se trata de una berlina con estilo coupé de una longitud en torno a 5 metros que, por proporciones, recuerda mucho al Audi e-tron GT, que sin duda será uno de sus grandes rivales junto con el Porsche Taycan, que comparte estructura y motores con el de los cuatro aros.

El primer contacto con el AMG GT 4 puertas eléctrico lo tuvimos a principios de este año 2024 durante las pruebas invernales al norte de Europa, y ahora el escenario han sido las carreteras de los alrededores del circuito de Nürburgring, donde AMG tiene un centro de desarrollo. Otra empresa que tiene su centro de desarrollo allí es la empresa sueca Öhlins, donde se vio entrar y salir a este prototipo. La empresa sueca es famosa por su tecnología de suspensión avanzada, por lo que suena prometedor en lo que respecta a la configuración de la suspensión.

Mercedes AMG GT 4 puertas electrico 12 Motor16

Por lo demás, el prototipo sigue luciendo como cuando lo vimos durante el invierno, aunque ahora al menos hemos podemos distinguir el tamaño de los neumáticos, unos Michelin de altas prestaciones montados en llantas de 21 pulgadas en medida 275/35 delante y 315/35 detrás. Una combinación bastante poco habitual, pues con mayor anchura e idéntico perfil, implica que el diámetro de las ruedas traseras en notablemente mayor que el de las delanteras.

Respecto a las mecánicas, no hay ninguna duda de que en la gama del AMG GT 4 puertas eléctrico habrá al menos una versión que ronde los 1.000 CV de potencia, pues lo contrario implicaría quedarse descolgado respecto a sus rivales. De hecho, si tomamos de referencia al e-tron GT, el más ‘sencillo’, denominado S e-tron GT, se va hasta los 680 CV, mientras que la opción más prestacional (RS e-tron GT Performance) escala hasta los 925 CV. Y si nos vamos al Taycan, hablamos de un máximo de nada menos que 1.033 CV para el Turbo GT.

Por último, en lo que se refiere al diseño final, la referencia es el concepto Vision AMG presentado en 2022, con unas proporciones anchas y muy bajas. Y ojo porque parece que las seis luces traseras LED con forma de «tubo de escape» del prototipo podrían aparecer en el coche de producción de una forma u otra. Su llegada de producirá a lo largo de 2025.