Llevamos varios meses sin tener noticias sobre el aterrizaje definitivo de Genesis en el grueso de Europa occidental, pues de momento sólo está presente en Alemania (donde ha estrenado un ‘ring taxi’ para Nürburgring) y Suiza, además del Reino Unido. Lo cierto es que la actividad en la firma de lujo de Hyundai no para, dado el gran número de fotos espía que nos llegan.
Cabe recordar que Genesis se estableció como marca independiente en 2015. Con anterioridad, tuvo un paso muy breve por España: el Hyundai Genesis se vendió como un atractivo coupé de dos puertas de 4,63 metros de largo que vino a ocupar el hueco dejado por el legendario Hyundai Coupé, aunque con un formato muy diferente (motor longitudinal y propulsión trasera). Estuvo a la venta durante poco menos de dos años, entre 2011 y 2013. Años más tarde, en 2014, se ofrecería la versión sedán de cuatro puertas, antecesor de lo que ahora se conoce como Genesis G80.
Actualmente, Genesis cuenta con la gama más amplia de su historia, con nada menos que 11 modelos si contamos carrocerías y sistemas de propulsión. El de acceso se denomina GV60 y es un SUV de estilo coupé de 4,52 metros de longitud con propulsión 100 % eléctrica, que comparte plataforma (E-GMP) y algunas mecánicas con el Hyundai Ioniq 5 (y por extensión, con el Kia EV6).
El Genesis GV60 2025 recibirá una batería de mayor capacidad
El actual GV60, lanzado en 2021, cuenta con tres versiones: Standard 2WD (228 CV), Standard 4WD (318 CV) y Performance AWD, con 490 CV; los dos más potentes cuentan con dos motores. En todos los casos, la batería tiene 77,4 kWh de capacidad bruta con una potencia máxima de recarga de 350 kW en corriente continua.
En este apartado encontraremos la primera novedad del modelo 2025 del GV60, pues al igual que en el Ioniq 5 2024, dicho acumulador de energía será reemplazado por otro de 84 kWh que, lógicamente, mejorará la autonomía. Lo que de momento es una incógnita es si habrá cambios en la gama de motores; en el caso del Hyundai, que podría servir de referencia, aún no hay información al respecto.
En el apartado de diseño exterior, el espeso camuflaje habitual en los prototipos del Grupo Hyundai no deja apreciar ningún detalle medianamente significativo. No obstante, al tratarse de una puesta al día de mitad de ciclo, no se esperan grandes novedades más allá de unos paragolpes rediseñados, unas luces de conducción diurna con diferente firma lumínica y nuevos diseños de llantas.
En cuanto al interior, los fotógrafos de SH Proshots han logrado una instantánea del salpicadero del renovado GV60, donde se puede apreciar con mucha claridad la presencia de un nuevo volante de tres radios con un botón de color rojo en la parte derecha, que seguramente sirva para activar alguna función boost del sistema de propulsión eléctrico. El resto aparece cubierto con tejido para salvaguadarlo de miradas ajenas, si bien no se aprecian cambios de gran calado, con una consola central idéntica.
Es de esperar que el Genesis GV60 siga estando un paso por delante en cuanto a calidad y tecnología respecto al Ioniq 5, que ya se por sí es un modelo muy bien situado en este sentido. No obstante, Genesis es la marca de lujo de Hyundai, como lo es Lexus de Toyota, y sus modelos tendrán un precio notablemente superior. Si nos basamos en el GV60 que sigue a la venta, encontramos detalles como la columna de dirección regulable eléctricamente, el volante calefactable o un sistema de sonido Bang&Olufsen con 17 altavoces, poco habituales en modelos de este segmento.