comscore

El 57% de los conductores de furgonetas revisa su teléfono móvil mientras conduce, según un estudio de Volkswagen Vehículos Comerciales

Más de la mitad de las furgonetas que circulan a diario son una fuente de serio peligro para la seguridad vial. El 57 % de los conductores profesionales de este tipo de vehículo revisa físicamente sus teléfonos móviles mientras conduce e infringen las normativas que al respecto establecen las normativas de conducción, según un reciente estudio elaborado en el Reino Unido por Volkswagen Vehículos Comerciales.

Más allá de las previsibles sanciones por valor de 200 libras (algo menos de 240 euros) y pérdida de 6 puntos en sus respectivas licencias de conducción, la mayoría de los conductores británicos de furgonetas en el Reino Unido se exponen a diario durante su jornada laboral a sufrir o provocar serios incidentes de tráfico, cuando no accidentes.

El 57 % de los conductores usa el móvil conduciendo

Y es que más de la mitad, concretamente el 57 % de los conductores de furgonetas del Reino Unido sigue consultando físicamente sus dispositivos móviles mientras conducen sus vehículos, pese a ser esta una práctica expresamente prohibida en todos los Reglamentos de Circulación de Europa. Concretamente, la norma 110 del Reglamento de Vehículos de Carretera (Construcción y Uso) del Reino Unido, que data de 1986 y actualmente está en vigor, prohíbe el uso de cualquier dispositivo portátil mientras se conduce.

Y aunque la encuesta realizada entre conductores profesionales de furgonetas por Volkswagen Vehículos Comerciales demuestra que el número de ellos que revisan sus teléfonos mientras conducen se ha reducido en un 7% con respecto al 64% que registraba el mismo estudio llevado a cabo el año anterior (2023), en la presente edición 2 de cada diez conductores profesionales de este tipo de vehículos admitían no sólo realizar tal acción mientras conducen, sino además hacerlo “muy a menudo”.

celular ao volante Motor16

La encuesta de Volkswagen Vehículos Comerciales viene a coincidir en cierto modo con los informes elaborados el pasado mes de mayo por el Departamento de Transportes de la autoridad de Tráfico en el Reino Unido, cuyos estudios ponen de manifiesto que los conductores de furgonetas tienen, en comparación con todos los demás tipos de conductores, más del doble de probabilidades de utilizar sus teléfonos móviles durante su jornada laboral mientras conducen sus vehículos a diario.

El 98 % dispone de sistemas manos libres

Según los datos obtenidos en su encuesta por Volkswagen Vehículos Comerciales, la decisión de ignorar las normativas respecto del uso de teléfonos móviles al volante no se produce como resultado de no disponer de la tecnología manos libres adecuada a bordo con la que poder hacer uso de estos dispositivos móviles.

El estudio confirma que nada menos que el 98 % de los encuestados contaban con sistema manos libres instalados en sus vehiculos y que, al menos, el 93% de recurrían a su uso al menos una vez al día durante su jornada laboral.

Cada vez más tiempo al volante: 6,24 horas diarias

Tal y como ha confirmado el estudio realizado, los conductores profesionales de furgonetas pasan cada vez mayor tiempo al volante de sus vehículos, En 2002, el mismo estudio ponía de relieve que estos profesionales pasaban una media de 4,88 horas diarias conduciendo sus furgonetas, tiempo que en este último estudio, en 2023 se ha elevado hasta alcanzar las 6,24 horas.

Este fuerte incremento del tiempo al volante que pasan los conductores de furgonetas hace que sea aún más importante concienciar a los conductores profesionales a que aprovechen al máximo la tecnología que en materia de telecomunicaciones disponen instalada a bordo de sus vehículos y la utilicen de manera adecuada para evitar accidentes y situaciones problemáticas de tráfico por hacer un uso manual de sus dispositivos.

imagen 8339061 2 Motor16

82% de conductores realiza más de 10 llamadas al día

Al hacerlo así no solo contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad vial tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía, también lograrán mejorar su rendimiento laboral mientras están en movimiento al volante de sus furgonetas. Gracias al uso de la tecnología instalada a bordo de sus vehículos, un 82% de los conductores profesionales encuestados por Volkswagen Vehículos Comerciales en su estudio reconocen que realizan hasta 10 llamadas diarias con sus dispositivos manos libres.

Usar el manos libres, mejor que manipular el móvil

Volkswagen Vehículos Comerciales insta a los conductores de furgonetas a hacer uso de los sistemas manos libres mientras conducen en lugar de revisar y utilizar sus teléfonos de manera física. Para ayudarles a que puedan optimizar y mejorar tanto su seguridad como la del resto de usuarios de la vía, todos los modelos del fabricante alemán cuentan de serie en su equipamiento con un kit manos libres bluetooth que, en combinación con una amplia gama de servicios digitales (incluidos We Connect y App-Connect) les permiten hacer llamadas, acceder a distintas aplicaciones y navegar mediante el uso del control por voz.

De esta manera, los conductores pueden trabajar sin necesidad de perder la vista de la carretera o distraerse mirando sus dispositivos móviles. El uso del manos libres también puede provocar distracciones al conducir, pero estas son mucho menores que utilizar el dispositivo mientras lo hacemos.

Aunque todavía hay un gran número de conductores de furgonetas que ignoran las leyes de conducción al usar sus teléfonos móviles en algún momento del día, es positivo ver que, en su mayoría, utilizan tecnología de manos libres mientras conducen”, ha comentado John Ricardo-Neto, responsable de Planificación de Producto en Volkswagen Vehículos Comerciales en el Reino Unido. Según Ricardo-Neto, “todas las nuevas furgonetas de Volkswagen están equipadas con tecnología útil en el habitáculo, como Apple CarPlay y Android Auto, así como con la capacidad de control por voz, lo que les permite mantener la vista y la concentración en la carretera en todo momento”.

En todo caso, los modernos sistemas manos libres integrados a bordo disponen de comandos de uso por voz que evitan que tengamos que andar manipulando el móvil o mirando a una pantalla para hacer uso del dispositivo. Cualquier simple conversación por teléfono mientras conducimos nuestro vehículo, independientemente de como estemos haciendo uso del mismo, puede ser motivo de distracción. El mejor consejo entonces es tratar de evitar en lo posible el uso del teléfono mientras estamos al volante de nuestro coche.