comscore

Lamborghini Diablo Eccentrica. El restomod definitivo

Lamborghini está en boca de todos debido al reciente lanzamiento del Temerario, modelo que va a tener la difícil misión de hacer olvidar al Huracán y su legendario motor V10. En este sentido, recuerda al caso del Diablo, un modelo lanzado en 1990 para reemplazar nada más y nada menos que al Countach, una de las mayores leyendas de la firma de Sant’Agata Bolognese.

Con todo, el Diablo cumplió con creces y tuvo una larga y próspera trayectoria que terminó a principios del siglo XXI y dejó huella en posteriores generaciones. Sin ir más lejos, fue el modelo elegido por Eccentrica Cars, una start-up nacida en 2023 y fundada por el emprendedor Emanuel Colombini, nacido en San Marino y fanático de Lamborghini.

Según Colombini, “El Diablo era el coche de mis sueños cuando era niño. Recuerdo que aparecía en la portada de Quattroruote [revista de automoción italiana], rojo y brillante. En aquella época era el superdeportivo que batía todos los récords de velocidad. Estos recuerdos y emociones volvieron a mí cuando lo volví a ver hace unos diez años en un concesionario, casi olvidado, pero todavía encantador y valiente. Mientras repasábamos su diseño y su estética, nos dimos cuenta del potencial que podía tener este modelo si tan solo actualizábamos las líneas y mejorábamos esos “defectos” –a falta de un término mejor– de la dirección de Gandini y Chrysler”.

DIABLO ECCENTRICA

El Diablo Eccentrica es un Diablo mejorado

Colombini continúa: “Entonces, tuve la oportunidad de probar un Diablo GT, que luego agregué a mi colección, y fue entonces cuando me di cuenta de que un Diablo hecho utilizable con la mecánica y los componentes actuales podía ser un coche único con una dinámica de conducción inigualable: lo llamé y lo sigo llamando, un kart de 550 CV. Si a esto le sumamos su diseño atemporal y un motor V12 atmosférico de 5.700 cc, ¡sabemos que estamos ante una obra maestra!”

Para crear el Diablo Eccentrica se ha tomado como base un Diablo First Edition, un modelo del que se realizaron 900 ejemplares entre 1990 y 1994. Para el diseño contó con la colaboración de Carlo Borromeo, propietario de la firma de diseño Borromeo & De Silva y responsable de proyectos de restauración de la talla de los conocidos Porsche 928 de Nardone Automotive o Lancia Delta de Automobili Amos.

La idea para este restomod ha sido muy clara: incorporar elementos de última generación manteniendo la esencia original. De este modo, en el Diablo Eccentrica encontramos unos faros con tecnología led (incluidas unas luces de conducción diurna), un interior tapizado en cuero y Alcantara o un sistema de sonido Marantz System (el Diablo original no tenía equipo de sonido).

DIABLO ECCENTRICA STUDIO 03 20 Motor16

Cabe destacar que Eccentrica ha contado con los mejores colaboradores para esta creación; aparte de Borromeo, Marantz o Alcantara, han puesto su granito de arena Pirelli, Brembo, Capristo, Podium o Tractive, entre muchos otros.

Una estructura y un motor rediseñados

Tanto la carrocería como la estructura del Diablo Eccentrica recurren a la fibra de carbono para aligerar peso y aumentar la rigidez; en el Diablo original, la mayoría de estos elementos eran de aluminio. Asimismo, las ruedas cuentan con unas medidas más adaptadas a las tendencias actuales, que además aportan mejoras desde el punto de vista dinámico. De este modo, las llantas de 17 pulgadas originales con neumáticos 245/40 delante y 335/30/detrás, has sido reemplazadas por unas de 19 pulgadas con gomas Pirelli Trofeo Race en medida 255/30 en el eje delantero y 325/30 en el trasero.

En lo que respecta al motor, se ha respetado el 5.7 V12 original que, gracias al trabajo de SCAM Technology, ha visto aumentada su potencia hasta 550 CV (492 CV en origen) mediante cambios en la inyección y la distribución. Además, la caja de cambios original de cinco relacione ha sido reemplazada por una de seis velocidades con relaciones más cerradas.

DIABLO ECCENTRICA STUDIO 03 36 Motor16

Por supuesto, el sistema de frenos también ha sido actualizado con discos de mayor tamaño y pinzas radiales de seis pistones delante y cuatro detrás. En cuanto a la dirección, se ha añadido asistencia hidráulica (el Diablo original prescindía de esta ayuda), mientras que en la suspensión se han instalado unos amortiguadores semiactivos, entre otras modificaciones.

Únicamente se producirán 19 unidades del Diablo Eccentrica, cada uno personalizado al gusto de su propietario. ¿El precio? La empresa no se ha pronunciado al respecto, aunque estos restomod no suelen ser precisamente económicos. Para hacernos una idea, un Diablo de la época se cotiza entre 260.000 y 350.000 euros.