Si alguna vez has sentido la adrenalina de pisar el acelerador para rebasar a otro vehículo, prepárate para una nueva realidad en las carreteras de España. Adelantar por la izquierda, esa maniobra tan común al volante, está a punto de variar para siempre. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un inesperado cambio para 2025 que transformará la forma en que adelantamos, especialmente en ciertas condiciones. En este artículo, te desvelamos en qué te va a afectar esta nueva normativa.
1Adiós a adelantar por la izquierda
La DGT, encargada de la regulación del tráfico en España, ha decidido implantar una medida para mejorar la seguridad en situaciones adversas. A partir de 2025, el adelantamiento por el carril izquierdo quedará prohibido durante condiciones meteorológicas desfavorables, como ante la presencia de hielo o nieve en la vía.
Según la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, la prohibición de adelantar por la izquierda tiene una doble finalidad en pos de la seguridad en las carreteras. Por un lado, reducir el número de accidentes debido a maniobras imprudentes en condiciones climatológicas adversas. Por otro, mantener el carril izquierdo despejado para facilitar la circulación de vehículos de emergencia y de limpieza, como ambulancias y quitanieves.