Una nueva generación del Audi Q5 será desvelada el próximo lunes, 2 de septiembre. Para abrir boca, la marca alemana ha mostrado un avance en forma de teaser acompañado de un escueto comunicado de prensa de un par de párrafos que reproducimos íntegramente a continuación.
“Audi continúa con su campaña de modelos. «El Audi Q5 representa el éxito de Audi desde hace más de 15 años», afirma el director general Gernot Döllner. «Con la tercera generación de nuestro SUV más exitoso, ahora comenzaremos a rejuvenecer nuestra gama SUV con modelos con motores de combustión eficientes y versiones híbridas.»
Audi lanzará más de 20 nuevos modelos en 2024 y 2025, de los cuales más de 10 serán eléctricos. Este año, los nuevos modelos eléctricos comenzaron con el Audi Q6 e-tron en primavera y el Audi A6 e-tron a finales de julio. Al mismo tiempo, la compañía está rejuveneciendo su cartera con modelos con motor de combustión, como la familia A5 presentada en julio.”
Llega la tercera generación del Audi Q5
Cabe recordar que el Audi Q5 lleva entre nosotros desde que en 2008 comenzara a venderse la primera generación (8R), mostrada al público por primera vez en el salón de Pekín (China) de aquel mismo año y posteriormente en el de Los Ángeles (EE. UU.).
Se trataba de un SUV de 4,64 metros con disposición mecánica longitudinal y tracción total permanente que suponía una alternativa popular al Audi Q7, lanzado tres años antes, a la vez que ofrecía mayores capacidades fuera del asfalto que el Audi A6 Allroad (por entonces, Audi Allroad, a secas).
En el momento de su lanzamiento, la versión más asequible era un 2.0 TDI quattro de 170 CV, que costaba algo más de 42.000 euros. Posteriormente se lanzaría un 2.0 TDI de 143 CV y tracción delantera como variante de acceso, a un competitivo precio ligeramente por encima de los 35.000 euros.
El segundo Audi Q5 lleva entre nosotros desde 2016
Dado el éxito de aquel primer Audi Q5, para la segunda entrega (FY) de la saga se eligió un diseño continuista, con una carrocería que apenas crecía cuatro centímetros pero que se desdoblaría para ofrecer las versiones Sportback.
Presentado en el Salón de París de 2016 coincidiendo con el inicio de su comercialización, su gama inicial partía de los 47.000 euros que costaba el Audi Q5 2.0 TDI quattro de 163 CV, e introducía un sistema de tracción total que desacoplaba completamente el árbol de transmisión de forma automática para circular asiduamente con tracción al eje delantero.
Más adelante aparecerían las versiones TDI de 150 CV y tracción delantera por poco más de 41.000 euros, así como los primeros Audi Q5 híbridos enchufables y los rápidos SQ5, ofrecidos tanto en versiones diésel como de gasolina.
Aún no hay precios ni especificaciones definitivas sobre la tercera generación del Audi Q5, aunque sí sabemos que, al igual que la segunda, seguirá fabricándose en México y contará con motores de combustión, en línea con la nueva nomenclatura de Audi, que reserva los nombres de modelo pares para las plataformas eléctricas mientras que los impares recurren a sistemas de propulsión dotados de mecánicas de combustión.
Así que sólo nos queda añadir que el próximo 2 de septiembre tienes una cita con la web de Motor 16, donde prometemos contarte detalladamente cómo es el la tercera generación del SUV de Audi, qué novedades introduce (que ya podemos avanzar que no serán pocas) y qué es lo que no cambia en esta tercera iteración, un aspecto que en los tiempos que corren puede ser incluso más valorado que aquello que realmente sí que cambia.