Los clásicos radiadores son cosa del pasado en las viviendas más modernas. Y es que la última moda es instalar suelo radiante, una tecnología que dará el salto al mundo del automóvil. Tanto es así que en un futuro, los vehículos eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis van a contar con paneles capaces de emitir calor con el objetivo de minimizar el gasto de energía en calefacción, incrementando así la autonomía de sus vehículos eléctricos. Aunque esto ya lo utilizan algunos fabricantes.
Ahora Hyundai Motor Group acaba de anunciar sus planes para adoptar este tipo de calefacción en sus próximos vehículos eléctricos. Y es que los ingenieros de la compañía coreana han resaltado los beneficios en materia de eficiencia, señalando que ‘la ansiedad por la autonomía es un fenómeno global’ y que ‘los vehículos eléctricos consumen mucha electricidad para calentar, por lo que su eficiencia en el consumo de energía varía mucho según el entorno externo’.
Hyundai asegura que reduce el gasto en un 17%
De ahí que el gigante coreano se haya puesto manos a la obra para desarrollar sistemas de calefacción radiante que mantendrá a los ocupantes del vehículo con una sensación térmica agradable, aunque el aire que inunda el habitáculo tenga una temperatura más fría. Y es que estos paneles se van a colocar lo más próximos al cuerpo de sus ocupantes, quienes viajarán con gran confort climático sin la necesidad de calentar todo el aire del habitáculo, reduciendo de forma drástica el consumo de energía.
En realidad esto no es nada nuevo para Hyundai, quienes han estado ofreciendo en algunos mercados esta tecnología desde el año 2019. Sin embargo, es ahora cuando aseguran que su uso se va a generalizar, extendiéndose a muchos más vehículos gracias a que esta tecnología ha evolucionado con unos calentadores más avanzados que tienen un ‘elemento calefactor tipo película que utiliza un material de nanotubos de carbono que puede proporcionar efectos térmicos de manera más efectiva debido a su área de calentamiento más amplia en comparación con el elemento calefactor de tela de carbono utilizado en la tecnología de primera generación’.
Esta tecnología ya la usa un prototipo de Genesis
Pero más interesante que la teoría se encuentra la práctica, puesto que Hyundai planea instalar estos calentadores en la columna de la dirección, en la consola central y en los propios paneles de las puertas. Con esta distribución aseguran que se puede alcanzar una temperatura agradable en el interior en cuestión de tres minutos cuando en el exterior tenemos una temperatura de -20 grados centígrados.
Estos paneles radiantes ya se han instalado en el Genesis Neolum Concept, pero el gigante coreano insinúa que están ‘lo suficientemente completos como para ser producidos en masa en un futuro cercano’. De ser así, los eléctricos de marcas como Hyundai, Kia o Genesis serán todavía más eficientes, sobre todo en los días más fríos del año, cuando podrán exprimir dicha tecnología para reducir el consumo de energía de calefacción en un 17%.
La tecnología radiante de Hyundai ya la utiliza el Lexus RZ
Eso es considerablemente más que el 8% que la compañía japonesa Lexus asegura que su tecnología radiante ahorra en comparación con un sistema de climatización tradicional. Y es que el sensacional Lexus RZ ya utiliza una calefacción por infrarrojos en zonas como la columna de la dirección y bajo el salpicadero frente al acompañante, permitiendo radiar calor en la zona de las piernas de los ocupantes de las plazas delanteras.