El Grupo JLR está sumido en una profunda actualización de su gama. Recordemos que bajo estas siglas se encuentra el conjunto de marcas que antes se conocía como Jaguar-Land Rover, ahora disgregado en cuatro emblemas: Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery. Y, lógicamente, en este futuro la propulsión eléctrica va a cobrar especial importancia; sin ir más lejos, ya está confirmado que la firma del felino será una marca 100 % eléctrica, con tres modelos de lujo y altas prestaciones.
No obstante, el gran pilar de la empresa sigue siendo Range Rover, que engloba cuatro modelos: Evoque, Velar, Sport y el Range Rover. Hace pocas fechas hablamos de este último, que será el primer modelo 100 % eléctrico de la firma británica de todoterrenos y SUV. Y todo indica que el siguiente será el Velar, o al menos eso parece desvelar esta unidad fotografiada por nuestros colegas de SH Proshots.
Respecto al Velar, conviene recordar que es un modelo de 4,80 metros de longitud que se sitúa entre el Evoque y el Range Rover Sport, y que comparte plataforma con el Jaguar F-Pace. Mide 4,80 metros de longitud y, actualmente, está disponible en España con tres mecánicas: D200 (diésel 4 cilindros de 204 CV), D300 (diésel 6 cilindros de 300 CV) y P400e, un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina 2.0 con otro eléctrico, para una potencia conjunta de 404 CV. Todos van asociados a una caja de cambios automática y tienen tracción total.
El futuro Range Rover Velar presenta muchas incertidumbres y pocas certezas
La unidad de pruebas del próximo Velar está muy camuflada y apenas deja apreciar detalles de la carrocería, aunque sí lo suficiente para ver que se trata de una nueva generación. Esto se aprecia claramente en la vista lateral, donde se aprecia una carrocería considerablemente más larga y estilizada. Algo lógico, pues el Velar llegó al mercado en 2017 y, tras varias puestas al día menores, recibió una actualización más profunda a principios de 2023.
Los cambios más importantes parecen estar en la parte trasera, donde la matrícula deja de estar situada en el portón para pasar al paragolpes. Este recuerda por sus formas al del actual modelo, aunque con mayor tamaño, que unido a un techo con una mayor caída en la parte trasera deja un portón bastante más pequeño, al menos en apariencia. Desde luego, estamos ante el Land Rover más estilizado de la historia.
La única certeza es que el futuro Velar estará construido sobre la nueva plataforma modular eléctrica EMA que se fabricará en la factoría de Halewood, en Merseyside (Inglaterra). No obstante, JLR mantendrá su plataforma modular longitudinal flexible (MLA) sobre la que se fabrican el Range Rover y el Range Rover Sport, que seguirán usando motores de combustión.
Según afirmaron en un comunicado en abril del año pasado, el grupo invertirá 15.000 millones de libras en su presencia industrial en los próximos cinco años, que irán destinados a los programas de sus vehículos, las tecnologías autónomas, de inteligencia artificial y digital y las aptitudes de los empleados. Además, el Engine Manufacturing Centre ubicado en Wolverhampton pasará a ser el Electric Propulsion Manufacturing Centre para confirmar futura la fabricación de componentes eléctricos.
La llegada de la nueva generación 100 % eléctrica del Velar se producirá en 2025, aunque ya a lo largo del segundo semestre, pues antes se pondrá a la venta el Range Rover EV que ya ha sido anunciado de manera oficial por la marca. La plataforma EMA se utilizará también para futuras versiones cero emisiones de otros SUV medianos de la gama, que actualmente son el Range Rover Evoque y el Discovery Sport.